sábado, 21 de mayo de 2011

"Avanzamos mucho con las negociaciones, pero falta"

21.05.2011


Tal como adelantara este medio, el camino para que Estudiantes retome las obras en el estadio de 57 y 1 está allanado. Las negociaciones entre las Ong's, los gobiernos -provincial y municipal-, y los clubes, avanzan. Por eso, la directiva albirroja se ilusiona con llegar a buen puerto en el corto plazo. Al respecto, en diálogo con este diario, el Secretario General de Estudiantes, Bernardo Barrué, analizó cómo marchan las negociaciones y precisó distintas cuestiones: cuándo podría destrabarse el conflicto, la continuidad de las obras, el aspecto económico y el resarcimiento para Estudiantes y sus socios por los partidos que el equipo no pudo jugar en el Estadio Unico.

- ¿Cuáles son los puntos que faltan acordar entre las partes?

- Se ha avanzado mucho en los acuerdos con las Ong's, y para llegar a un total entendimiento falta que se avance sobre los espacios que desocupará del Bosque el gobierno de la Provincia, y el del Municipio. En lo que respecta puntualmente al acuerdo con el club, restan detalles referidos a las construcciones en los bajos tribunas, ubicación de comercios y baños, todos elementos de construcción sobre el piso -no sobre altura-, y con el fin de buscar la mayor proporción de espacios verdes. También falta acordar la forma de ubicar las canchas auxiliares, para que puedan ser utilizadas por escuelas de la zona para realizar las clases de educación física.

- ¿Cómo continuarán las negociaciones?

- El lunes continuarán las reuniones, pero difícilmente se pueda llegar a un total acuerdo, puesto que tanto las reuniones de los lunes como las de los jueves son globales. A los acuerdos se arriba en otras reuniones, que se realizan durante la semana. El plazo se termina a principios de junio, por lo que seguramente se pedirá una prórroga de los 45 días iniciales, puesto que todo lo acordado de palabra hay que pasarlo a la escritura. Y ello demorará un tiempo importante. Una vez que se firme el acuerdo, se presentará ante el Juez para que éste lo homologue, lo que demorará estimadamente quince días. Una vez superada esa instancia, el predio estará habilitado para realizar las obras que se convinieron en dicho acuerdo y Estudiantes pasará todo a Provincia, para que esta haga la escrituración de las tierras.

- ¿Qué camino tomará Estudiantes una vez homologado el acuerdo?

- Lo primero que hará esta Comisión Directiva es ver cómo cierra las obras que están abiertas, brindarle una mínima seguridad al complejo y ver si se puede comenzar alguna obra bajo tribuna, y esperar o estudiar la forma de conseguir el dinero para la construcción de la cabecera de 57. Hoy el dinero para realizarlo no está y no va a ser gestión de actual Comisión Directiva conseguirlo, puesto que el mandato culmina en septiembre y hay que preparar el balance y la memoria para esa fecha, realizar la Asamblea para la reforma del estatuto y afrontar el armado del primer equipo de fútbol para la próxima temporada, con todo lo que ello implica. Por ello, la próxima Comisión Directiva, esté quien esté en ella, tendrá que buscar la forma de realizar la ingeniería financiera para terminar las obras. De todas formas hay que dejarle bien en claro al socio que el estadio que se construirá no es el mismo que se había planificado en un principio, sino un proyecto más reducido.

- ¿Qué le está reclamando Estudiantes al gobierno de la Provincia como resarcimiento económico, por las fechas en que no pudo utilizar el Estadio Unico?

- Cada partido que Estudiantes tiene que jugar en Quilmes le cuesta a la institución 100 mil pesos, y como se había acordado con la Provincia que en el Estadio Ciudad de La Plata Estudiantes jugaría de local una determinada cantidad de partidos, y Estudiantes no lo puede hacer, es que consideramos pedirle un resarcimiento a la Provincia por ese monto. La respuesta del Gobierno fue que a partir de que había ingresado dinero extra a las arcas de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata por distintos eventos que se realizaron, o se realizarán, parte de ese dinero pueda ser utilizado para resarcir a Estudiantes.

LOS SOCIOS

- ¿Y qué política tomará Estudiantes con respecto al reclamo que puedan iniciar los socios que compraron su abono permanente y no pueden trasladarse a Quilmes a ver al equipo?

- Los socios que no pudieron concurrir a Quilmes desde el partido pasado con Tigre, ya que la gente sabía que con anterioridad algún partido se tendría que jugar en otro estadio, tendrán que presentar una nota por mesa de entrada donde expresen que ante la imposibilidad de haber podido trasladarse a Quilmes pretenden que se les devuelva el dinero proporcional. Y el club lo va a compensar, según el acuerdo al que llegue con cada socio con el abono para el próximo torneo, con la cuota de socio o devolviéndole el dinero en efectivo. Esto ya lo pueden reclamar los socios, incluso pidiendo que se tengan en cuenta en forma anticipada los partidos correspondientes a las localías con Independiente y River, y se les retirará entonces el boleto para dichos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario