jueves, 4 de agosto de 2011

¡106 años de gloria, mística, humildad y trabajo!

04.08.2011


En el invierno de 1905, un grupo de alumnos secundarios y universitarios de nuestra Universidad conciben la formación de un centro deportivo para volcar allí sus inquietudes físicas y deportivas, y es así que lejos de perder el entusiasmo por el fútbol decidieron, la madrugada del 4 de Agosto de ese mismo año, en la zapatería New York situada en la calle 7 e/ 57 y 58, fundar el "Club Atlético Estudiantes de La Plata".

El objetivo era seguir los pasos de Alumni, que en 10 años ganó 9 campeonatos; pero en 1911, decidieron dejar la actividad futbolística y así desapareció porque no era un club, sino un equipo. La primer Comisión Directiva estuvo compuesta por el presidente: Cnel. Miguel Gutierrez , vicepresidente: Miguel Florentino Moreda, secretario: Ricardo Gonzalez Arsac, tesorero: Pedro Mouzo y tres vocales: Alfredo Lartigue, Daniel Ramsay y Félix Díaz.

Al poco tiempo, el presidente Gutierrez ofreció como sede, su casa hasta conseguir un subsidio por parte del estado, más las cuotas societarias que solo costaban $ 1. De esta manera y en poco tiempo, logró adquirir los primeros muebles y las primeras camisetas, al igual que un terreno en la calle 19 e/ 51 y 53, donde luego se instalaría el Regimiento 7 de Infantería.

Ludovico Pastor, Emilio Fernández, Carlos Galup Lanús y Jorge y Oscar Hirschi entre otros, dejaron escritos sus nombres en la cúspide del fútbol en aquellas épocas. La construcción del místico estadio de 1 y 57, junto con la consolidación económica y la excelente labor de los "Profesores" (Guaita, Ferreira, Zozaya, y Scopelli) durante 1931, deslumbraron a la hinchada albirroja, convirtiéndose en una de las delanteras más famosa y goleadora del fútbol argentino, marcando 104 tantos en tan sólo 34 partidos a un promedio de 3 y fracción por fecha. Alberto Zozaya con 33 goles sería el máximo goleador, al igual que el "Beto" Infante dos temporadas más tarde.

La elegancia ante todo

Otro título que no registraron las tablas fue el de el equipo más elegante de las canchas argentinas. Fue el primer equipo que salió del túnel luciendo sobre la casaca del viejo Alumni (blanca con bastones rojos), un Blazer azul con el escudo sobre el bolsillo superior izquierdo; y cuando dejaban el saco sport, lucían los pantalones negros sostenidos por una s metálica ; y en la cancha, jugaban con la misma elegancia.

Recordando a los profesores


A fines de la década del 30', aparecería el máximo artillero de la institución "El Rayo" Pellegrina que se movía como puntero izquierdo, y que jugó entre 1938 y 1952 marcando un total de 221 tantos e integrando 2 recordadas décadas. La década del '40 con: Gagliardo, Negri, Laferrara, Cirico y Pellegrina; y la del '50 con Giosa, Barreiro, el "Beto" Infante, el "cochero" Antonio y Pellegrina, sin tener la dimensión de los profesores del 30', pero engordando los ojos de los espectadores y haciendo doler las redes contrarias.

El momento de la gloria


De la década del 50' en adelante, comienza la cantera albirroja . El club empieza a dar nuevos valores que fueron llevando a la institución a los primeros planos del fútbol; a mediados de la década del 60', cuando por primera vez los de abajo luchaban de igual a igual con los de arriba.
Finalmente llegó el momento que todos los "pinchas" estaban esperando desde hacía 35 años, de la mano de Don Osvaldo Zubeldía, Estudiantes de La Plata consiguió el Metro del 67'; de esta manera, el león fue el primer equipo "chico" en salir campeón de la era profesional.

Esta historia recién comenzaba con el "zorro" a la cabeza y Polletti, Malbernat, Madero, Manera, Aguirre Suarez, Bilardo,Pachamé, Flores, Verón, Echecopar, Ribaudo y Conigliaro.

Luego llegarían 3 Copas Libertadores consecutivas (68', 69' y 70'), una perdida en la final en 1971 enfrentando a Nacional, y el máximo trofeo de clubes: la Copa Intercontinental contra el Manchester United de Inglaterra en un ciclo copero que sólo Independiente ha podido superar en clubes argentinos. Cuando Zubeldía dejó Estudiantes y Carlos Bilardo colgó los botines, el futuro "pincha" estaba cantado: el "narigón" Carlos Salvador Bilardo sería el técnico en 1975 estando a un paso de consagrarlo campeón del Nacional de ese año.

El Retorno del Narigón

Cuando vuelve en la década del 80', se daría el gran gustazo de armar un equipo ganador y sacarlo campeón en el Metropolitano del 82' integrado por Delménico, Herrera, Brown, Camino, Gette, Lemme, Russo, Sabella, Gottardi, Trama y Trobbiani, formando el equipo de primera el "tano" Galletti, el "bocha" Ponce, Alberto Agüero, Angel Landuci, Julián Camino, Sergio Gurrieri, Guillermo Malvarés y Claudio Gugnali. Al año siguiente, lo sucede Eduardo Luján Manera y nuevamente logra el título en el Nacional del 83'.

De la desazón a la alegría

1995 no corrió de la mejor manera para el club "pincha" .Después de atravesar varias campañas de manera decadente, tuvo que sufrir una etapa de cambios; la misma recayó en una pequeña incurción por el "Nacional B", sacando una ventaja de 11 puntos al segundo, logrando a lo largo del torneo un 80 % de eficacia, siendo el equipo que terminó invicto a lo largo de todo el certamen de local con 19 encuentros ganados y empatando solamente 3 y sobre un total de 18 enfrentamientos en calidad de visitante, ganó 8, empató 6 y conoció la derrota en 3 oportunidades.

Este equipo fue récord en esta divisional ,dirigido por la dupla Miguel Angel Russo y Eduardo Luján Manera con un grupo de jugadores que se destacaron a lo largo de todo el campeonato como Carlos Bossio, Llop, el querido y recordado "Ruso" Prátola, Ramos, Ricardo Rojas, el "sopa" Aguilar, Rubén Capria, París, la "brujita" Verón, Armentano y Calderón , entre otros. Así, y con un récord absoluto, Estudiantes volvía a la Primera División 5 fechas antes de la conclusión del mencionado campeonato.

La era Verón y el retorno a la gloria


Luego de algunas campañas irregulares e incluso de pelear por el descenso, a partir del retorno de Bilardo a la conduccion, permitio un colchon importante de puntos. Carlos Merlo llegó a pelear el torneo con Estudiantes, pero se pincho en las ultimas fechas. Sin embargo, el momento de oro llegaría en el 2006, con el retorno del hijo de Juan "La Bruja" Ramon Veron, Sebastián, que junto a Jose Luis Calderon entre otros condujeron a un nuevo titulo local, lo que lo posicionaba nuevamente y despues de muchos años a Estudiantes en los primeros planos en el ambito local y más tarde se llegaría a los primeros planos en lo internacional, con la final de la Sudamericana, con Leonardo Astrada como director tecnico.

Epoca de oro II


El 2009 no empezaba de la manera para los de Leonardo Astrada, que se fue de la direccion tecnica apabullado por los malos resultados, y quien llegó a ocupar el puesto vacío fue un hombre de la casa: Alejandro Sabella. Con él, Estudiantes se consagraría campeón de la Copa Libertadores de ese mismo año tras vencer 2 a 1 a Cruzeiro en Brasil, en lo que fue una noche épica ya que había arrancado perdiendo 1 a 0. De esa manera, Estudiantes consiguió su cuarta Copa Libertadores, y salió subcampeón del mundo tras caer derrotado frente al poderoso Barcelona de España 2 a 1 en una final para quedar orgulloso de la escuadra platense.

Llegado el 2010, nuevamente de la mano de Alejandro Sabella, su equipo de trabajo y un grupo de jugadores que dejaron alma y vida dentro y fuera de la cancha (como la historia Pincha lo demanda), Estudiantes alcanzó su décimo primera estrella para coronar una campaña extraordinaria que quedó escrita dentro de las páginas más importantes de la historia albirroja. Hoy, de la mano de Miguel Ángel Russo (hombre de la casa) y los jugadores, en conjunto con el fiel pueblo pincharrata las copas se alzan bien alto y se brinda por un nuevo año en el que las expectativas se renuevan y los deseos apuntan a que los éxitos sigan, la gloria perdure y la mística siga su curso de generación en generación. ¡Felices 106 años de gloria, mística, humildad y trabajo Estudiantes de La Plata!

Fuente: Pincha Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario