domingo, 27 de marzo de 2011

Impactante diferencia de categoría con Verón como guía del campeón

27.03.2011


Estando bien él, el equipo levanta vuelo. Esa admirable forma de conducir, a mitad de camino entre un cinco estratega y un diez que promueve el lucimiento de sus compañeros, no tiene imitación posible en el fútbol argentino. Riquelme es diez. Braña es cinco. Palermo es nueve. Messi es extremo por afuera y ahora Batista lo está probando como centrodelantero. En cambio, Sebastián Verón, con 36 años recién cumplidos, constituye una mezcla nunca vista con señas particulares de todos los puestos del mediocampo. Encasillarlo en el dibujo de una pizarra es tan complicado como rotularlo con la pelota en movimiento.

Hacía bastante que no lucía como lo hizo el último viernes. All Boys lo miró bien de cerca. Lo apreció encarcelado en su impotencia. Lo padeció. Activo, lúcido, certero y siendo líder por el propio peso de sus intervenciones, Verón volvió como principal protagonista de la paliza sin estridencias que le pegó el "Pincha" a All Boys bajo la luna de Avellaneda.

Es cierto que Cambiasso se hizo un gol que difícilmente olvide, pero el otro, también en contra, si no era de Vella hubiera sido de Leandro González. Las diferencias técnicas fueron abrumadoras; el campeón reinante pareció demasiado rival para un equipo humilde que ya no rinde como lo hizo en el torneo pasado.

Estudiantes ofrece nítidas señales de haber superado aquella etapa reciente de las dudas; las mismas que se habían instalado con fuerza semanas atrás. Haberle ganado a All Boys ahora puede considerarse como una obviedad escasamente meritoria, pero si hubiera estado confuso e inconsistente en ofensiva (como contra Banfield y Godoy Cruz) probablemente no hubiese sido un trámite tan sencillo. Por eso, también resultó muy valioso el aporte de Hernán Rodrigo López.

El uruguayo fue otro que estuvo encendido. Lejos de estacionarse en la categoría exclusiva de definidor, se movió por todo el frente de ataque. El tercer gol lo anotó "Sacrificio" González (así lo bautizó Castro Balbi en "La Redonda"), pero lo gestó íntegramente el "Rorro" disfrazándose de wing. Los hinchas albirrojos se babean imaginando la vuelta de la "Gata" para armar una dupla terrible con quien tanto debió esperar antes de disfrutar este presente magnífico. López-Fernández puede ser un binomio como para alquilar balcones.

AQUELLAS CRITICAS

Feliz y puntero, el "León" viajará mañana a Colombia iniciando una excursión que, quizás, sea más desgastante en los distintos tramos que sobre el césped de Ibagué. Va a atender sus obligaciones coperas luego de haber dejado "la casa en orden". Y lo hizo gracias a la sencilla razón de su mejoría. Sí, mejoró. Y bastante. Ante Cruzeiro en Brasil, a pesar del triunfo frente Deportes Tolima en 32 y 25, ante Banfield y con los mendocinos, sus producciones habían sido flacas, poco efectivas y preocupantes para muchos de sus fieles seguidores.

Berizzo y cada uno de los hombres que integra el plantel lo saben. Hoy, los titulares de los medios han vuelto a ser dulces con Estudiantes porque Estudiantes ha regresado a su estatura habitual. Sin cambios drásticos en la identidad que lo ha distinguido durante tantos y tan exitosos momentos, el dueño del último campeonato argentino va acomodando las fichas, y eso le permite marcar diferencias notables sobre el tablero.

Con quince puntos acumulados en siete presentaciones, manda. Los mira desde la cúspide y los de abajo ya saben que, si se "enchufa" definitivamente, tiene muchas posibilidades de volver a hacer ruido grande. No hay que confundir los tantos. Este, el que terminó aburriéndose sin exigencia y cuidando el físico para la próxima cita por la Libertadores, jugó como para recibir los elogios que no había escuchado ni leído cuando mostró fallas nada habituales. Este es el campeón. El que destrozó a All Boys sin hacer ostentaciones fanfarronas. Uno, dos, tres y a descansar que la agenda es larga.

Falta más de medio torneo. Demasiado pronto como para hacer pronósticos. Sólo se puede escribir lo que se observó con absoluta nitidez. Volvió el mejor Sebastián Verón. Regresó el Estudiantes que tritura rivales. La competencia local lo agradece desde el palco de la admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario