jueves, 17 de febrero de 2011

Hinchada

Estudiantes posee alrededor de 40.000 socios, ubicándose como uno de los clubes nacionales con mayor cantidad, y más de 50 peñas, ya sean filiales o asociaciones, en varias ciudades de Argentina y del mundo, como las de Ushuaia, Salta, San Salvador de Jujuy, Búzios, en Brasil, o la Agrupación Enrique Guaita, de Anghiari, Italia. Una de ellas, la de la ciudad de Neuquén, funciona sobre la calle Estudiantes de La Plata, luego de que sus miembros impulsaran ante la municipalidad y el Concejo Deliberante local el cambio de nombre de la arteria.

Como en la mayoría de los clubes populares del fútbol argentino, Estudiantes cuenta en su hinchada con la presencia de «barrabravas». El 3 de marzo de 2010, en la estación de ferrocarril de La Plata, un policía federal murió de un disparo en la cabeza efectuado por un simpatizante del club, durante enfrentamientos entre dos grupos de hinchas que luchan por hacerse con el control de la llamada «barra»; además fueron heridas otras dos personas. Desde junio de 2009 se produjeron diversos enfrentamientos por el mismo motivo.

Encuestas a nivel nacional

Según varios estudios de investigación social vinculados con el fútbol, la hinchada de Estudiantes es una de las más significativas de Argentina. Dos recientes encuestas de la Consultora Equis, realizadas en marzo de 2006 y octubre de 2009, lo ubican como el 7.º equipo del fútbol argentino con mayor cantidad de hinchas en todo el país, apenas superado por Rosario Central y los denominados cinco grandes, en ese orden.

Los trabajos, realizados a lo largo de tres años y con un margen de error del 1% según el propio director de la consultora, Artemio López, revelan además que Estudiantes es el 5.º club que más simpatizantes tiene en la región central (se tomaron en cuenta para el sondeo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), por encima de Racing Club y San Lorenzo, dos de los llamados equipos grandes, y sólo por debajo de Boca Juniors, River Plate, Independiente y Rosario Central. Incluso, es el club de los no denominados cinco grandes que más hinchas tiene en la región patagónica.

La misma consultora elaboró un estudio similar en 2003, que coincide con la investigación de 2009, donde constató que en La Plata, como ocurre en otras ciudades como Santa Fe, Rosario o San Miguel de Tucumán, son predominantes los simpatizantes de los clubes locales, en este caso Estudiantes y Gimnasia, relegando a los hinchas de los dos clubes nacionales más populares, Boca Juniors y River Plate. Sólo un trabajo, el de la Secretaría de Medios de la Nación, de 2006, ubica a Boca Juniors en el segundo lugar, por detrás de Gimnasia y Esgrima, quedando Estudiantes en tercer lugar, aunque con menos de un punto de diferencia entre los tres.

Otros sondeos de iguales características a nivel nacional, sin embargo, como el realizado por la consultora Entrepreneur para la revista El Gráfico en 1998, revela que Estudiantes es el equipo más popular de La Plata, superando por 18 puntos a su tradicional rival.

En ese sentido también se expresa una encuesta nacional del Diario Clarín, realizada en 2009 para el concurso «El Gran DT», sobre una base de datos de más de 2.000.000 de personas, que posiciona a Estudiantes como el 7.º club del fútbol argentino con mayor cantidad de simpatizantes, en coincidencia con el trabajo de la Consultora Equis, y con ventaja en la ciudad de La Plata sobre Gimnasia.

Estudiantes y el debate del «sexto grande»

Diferentes estudios, encuestas y sondeos ubican a Estudiantes de La Plata como uno de los cinco clubes nacionales (los otros son Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys, Rosario Central y Huracán) que «reclaman» ser reconocidos como «el sexto grande» del fútbol argentino.

Aunque no existe un consenso homogéneo sobre cuáles deberían ser las variables de análisis para establecer si un equipo puede ser o no considerado «grande», los que se han mencionado como relevantes son: la cantidad de torneos nacionales e internacionales obtenidos en la historia del profesionalismo, el número de socios, la permanencia en Primera División o la cantidad de entradas vendidas.

Entre los cinco clubes, Estudiantes es el de mayor cantidad de temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino (79), el equipo con más títulos a nivel continental (6) y, después de Vélez Sarsfield, el que más campeonatos oficiales nacionales e internacionales acumula en la era profesional (11).

En cuanto a la concurrencia de los simpatizantes, desde el comienzo de los llamados «torneos cortos», en 1991, y hasta 2004, se ubica como el 8.º club en cantidad de entradas vendidas luego de los llamados cinco grandes, Vélez Sarsfield y Rosario Central. Esto último sucede también con el total de localidades expendidas entre el inicio del profesionalismo y 1999, o en la anteúltima temporada oficial, la 2008/09, cuando Estudiantes disputó simultáneamente la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América. Estos cómputos, igualmente, son parciales, al no contemplarse como «entrada o ticket de venta» el acceso de los socios de la institución a los partidos disputados en condición de local.

Históricamente, por su clásica rivalidad con San Lorenzo (uno de los denominados cinco grandes), algunos estudios e investigaciones ubicaron a Huracán como el sexto en discordia, como uno realizado por el Diario Olé entre 2001 y 2002, aunque dicha encuesta sólo se efectuó entre aquellos lectores que voluntariamente quisieron enviar su respuesta.

Fuente: Wikipeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario