El primer entrenador en dirigir un equipo de fútbol profesional en Estudiantes fue el preparador físico Jaime Rottman, durante el Campeonato de Primera División de 1933; fundamentalmente, porque hasta la primera década del profesionalismo los clubes argentinos optaban por encargar la dirección técnica a los jugadores más importantes o referentes del plantel.
Osvaldo Zubeldía, entrenador del equipo Campeón del Mundo en 1968, es el técnico más ganador en la historia de Estudiantes con seis títulos oficiales (campeón de la Copa Intercontinental; de la Copa Libertadores de América 1968, 1969 y 1970; de la Copa Interamericana 1969; y del Metropolitano 1967, el primer torneo oficial de Primera División logrado por el club en la era profesional). También alcanzó las finales de la Copa Intercontinental en 1969 y 1970; y del Metropolitano 1968, cuando fue subcampeón tras caer ante San Lorenzo.
Los demás títulos fueron obtenidos bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo, en el Metropolitano 1982 (antes había sido subcampeón del Nacional 1975); de Eduardo Luján Manera, en el Nacional 1983; de Diego Pablo Simeone, en el Torneo Apertura 2006; y de Alejandro Sabella, en 2009 y 2010.
Además de ser junto a Zubeldía el entrenador más destacado de la historia de Estudiantes, Carlos Bilardo es uno de los dos únicos técnicos argentinos que lograron consagrarse campeón en Primera División y en una Copa del Mundo con el Seleccionado nacional, en el Mundial de México 1986.
Con la conducción de Leonardo Astrada, quien asumió durante el desarrollo del Torneo Apertura y la Copa Sudamericana 2008, tras la renuncia de Roberto Sensini,el club alcanzó la instancia final del torneo continental y logró clasificarse para una definición de copa internacional después de 37 años.
El actual entrenador es Alejandro Sabella, un exfutbolista de la institución que integró los planteles campeones de Primera División de 1982 y 1983. Debutó en el cargo y en su primera experiencia al frente de un equipo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2009, la cuarta de Estudiantes en su historia, constituyendo un hecho sin antecedentes en el club. Es además el primer entrenador que logra un título internacional en la institución tras el exitoso ciclo de Osvaldo Zubeldía; y quien más títulos oficiales obtuvo luego de éste, tras coronarse campeón del Torneo Apertura 2010, el quinto de Estudiantes a nivel nacional.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario