lunes, 1 de noviembre de 2010

Primavera cero, el proyecto de Sabella

01.11.2010

Las diferentes circunstancias lo llevaron al técnico Alejandro Sabella a priorizar un esquema con un bloque defensivo más férreo. A esta altura, Estudiantes con apenas cuatro goles en contra lo transforman en el equipo de todo el universo del fútbol argentino con la valla menos batida y entre las principales ligas internacionales solamente es superado por el Chelsea de Inglaterra. Una de las claves para ser el puntero del Apertura

 Hace pocos días, Juan Sebastián Verón dijo que Estudiantes, por las circunstancias que se fueron dando, fue un equipo que se "reinventó"... Y la Brujita esgrime una gran verdad a la hora de brindar las declaraciones, ya que al no contar con un nueve natural de área (se fue Mauro Boselli al Wigan de Inglaterra y pese a la llegada de Rodrigo López, que debido a una lección que el delantero uruguayo arrastra en la rodilla derecha, apenas ha sumó 36 minutos en los dos partidos que jugó contra Quilmes y Olimpo) tuvo que reestructurar el sistema táctico y estratégico.

Claro que el gran responsable de este nuevo esquema tiene nombre y apellido: Alejandro Javier Sabella. El actual técnico albirrojo a lo largo de este semestre del año en curso ha sido blanco de duras críticas hasta de los propios hinchas pincharratas por la forma de plantear varios partidos pese a que el conjunto rojiblanco marcha como único puntero del Apertura y cuando restan 21 puntos en juego es uno de los principales candidatos a alzarse con el título pese a que tiene como escolta a un "rival" peligroso como lo es Vélez Sarsfield.

Alejandro Sabella se mantuvo firme con sus convicciones y, al respecto, son varios los protagonistas del fútbol vernáculo que salen a decir que "quiero que mi equipo juegue como Estudiantes" como fue el caso del entrenador de Independiente, Antonio Ricardo Mohamed durante una entrevista que tuvo lugar la semana pasada, o como Miguel Angel Brindisi (director técnico de Huracán) que le hizo "chapeau" (se saca el sombrero) al estilo que tiene el conjunto estudiantil de encarar cada partido.

Pachorra tiene su "laboratorio" montado en el Country Club de City Bell y junto a su grupo de colaboradores más directos (Julián Camino, Claudio Gugnali y el Profe Pablo Blanco) han sabido "sacarle el jugo" al máximo a este equipo para disimular las limitaciones ofensivas con que cuenta por diferentes circunstancias. Claro que para ello, Sabella cuenta con un plantel de jugadores que cumplen a rajatabla con las indicaciones del entrenador que llegó a Estudiantes en marzo de 2009 y a los pocos meses lo llevó a la cima de América con la obtención de la Copa Libertadores.

PROYECTO: PRIMAVERA CERO

Al no tener una "fuerza de choque" potente en ataque, Sabella ha privilegiado el factor defensivo con el objetivo principal de mantener el cero en su propio arco. Por eso en el mundillo del deporte más popular de la Argentina se dice por abajo que cuando "este Estudiantes te hace un gol es difícil ganarle" es la frase que suele repetirse en cada rincón donde se respira fútbol. En tal sentido durante las 12 fechas del actual torneo Apertura solamente a recibido 4 goles repartidos en apenas 3 encuentros (All Boys -2-, Godoy Cruz y Colón) por lo que en los restantes 9 mantuvo su valla en cero.

Sabella consolidó su proyecto de "Primera Cero" con un sistema defensivo con cinco hombre aunque con cierta flexibilidad, porque cuando el equipo ataca despega desde el fondo a Gabriel Mercado y Marcos Rojo por ambas bandas convirtiéndolos en marcadores-volantes; mientras que Federico Fernández se afianzó como último hombre. En lo que respecta a Facundo Roncaglia o Germán Ré y Leandro Desábato se ubican como stoppers "flotantes". Claro que por delante están el muy regular y rendidor Rodrigo Braña, que a la marca le agregó una vocación más ofensiva -en este torneo suma dos goles- y el cerebro del equipo: Juan Sebastián Verón. Todo esto hace que a los rivales se le hace más difícil llegar al arco custodiado por Agustín Orión.

En ese esquema del medio hacia arriba, Alejandro Sabella le ha introducido diferentes variantes, pero contando con un jugador que se encuentra en un gran nivel como es el caso de Enzo Pérez, que ya no juega por los costados, sino que ahora arranca por el medio con mucha presencia en el área rival y hasta inclusive por momentos se transforma en un delantero más, según las circunstancias del juego. Además, la Gata Fernández ha ido elevando su rendimiento por lo que hoy es el goleador de Estudiantes con 3 tantos.

Claro que Sabella ya venía utilizando la variante de la línea de cinco flexible desde el semestre anterior, pero con jugadores más "explosivos" como era el caso de Marcos Angeleri (transferido al Sunderland de Inglaterra) y Clemente Rodríguez (no renovó contrato y se fue a Boca); mientras que adelante contaba con un Principito Sosa (hoy en el Napoli de Italia) inspirado y además con la infaltable cuota de gol de Mauro Boselli.

UN "RECORD" ARGENTINO

Para esta segundo semestre, Sabella se adaptó a lo que tenía a sus manos. Claro que también tuvo que varios contratiempos con los lesionados como es el caso de Rodrigo López (¿volverá a jugar este año?) y Leandro González para mencionar dos casos. A pesar de ello, Pachorra mantiene a Estudiantes como líder del torneo Apertura y es el equipo del fútbol local en la actualidad -contabilizando las categorías desde Primera División hasta el torneo Argentina "A"- con menos goles en contra y menor promedio de tantos recibidos; mientras que entre la principales ligas mundiales solamente es superado por el Chelsea de Inglaterra (ver cuadro aparte). Un orgullo para Sabella y todos sus muchachos.

Fuente: Diario EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario