Nervios en previa, lágrimas en el final. ¿Quién no miró hacia el cielo cuando Pezzota pitó el final? Fue imposible evadir la emoción, abstraerse de semejante locura.
Estudiantes vive uno de los momentos más importantes de su rica historia. Esto es así, objetivamente. No hay dudas. Quienes fueron testigos en Liniers de la heroica remontada nunca jamás podrán olvidar las sensaciones que allí experimentaron.
Tendrán algo para contar por el resto de sus vidas. Algo importante, muy importante.
Que trascendió las fronteras del fútbol doméstico, y también las de un simple resultado deportivo.
La campaña de Estudiantes conmovió hasta a las personas que no se inquietan ni cuando juega la Selección en el Mundial. También hasta a los propios hinchas de Boca (hay muestras de sobra). Anote algunos motivos: fue un canto a la fe, a la esperanza y una muestra cabal de dignidad en un momento del país cuando todo se valora muy poco. Hasta los mismos valores.
Por eso este equipo no sólo emocionó al Cholo, hombre hecho a imagen y semejanza del club, quien modeló desde el silencio y la incredulidad una formación tan maciza como decidida, con jugadores atrevidos, experimentados y ganadores. El resultado fue una consecuencia lógica.
Ya hay muchas más historias para contar como aquellas que transmitieron padres, abuelos y bisabuelos de otros años gloriosos como estos. Estudiantes no salió campeón por los imponderables del fútbol (Víctor Hugo dixit), sino que lo hizo como marca su historia. A lo grande, dejando una huella imperdurable. Con una formación que se recodará de memoria.
Si antes del torneo un enviado del cielo venía y le preguntaba cómo quería que Estudiante saliera campeón seguramente no se hubiera atrevido a pedir tanto. Victoria ante los cinco grandes, goleada clásica histórica, la racha más prolongada de triunfos desde que comenzaron los torneos cortos, la defensa menos goleada.
Muchos partidos, como frente a Gimnasia (7-0), a River sin Verón y Pavone, a Vélez de visitante con un hombre menos, a Newell’s con dos goles en los últimos cinco minutos de descuento con un pibe que debutaba en Primera, son merecedores por si solos de una historia digna de ser contada con lujo de detalles.
Además, para las futuras generaciones del siglo XXI la novena estrella trae consigo los avances de la modernidad: todos los goles, comentarios, relatos, voces de los protagonistas se podrán ver y escuchar por los siglos y los siglos gracias al VHS, CD, DVD, WAP, MP4, etc.
Los recuerdos ya no quedarán en páginas de revistas, diarios de época o en una testa prodigiosa, sino que recobrarán frescura con sólo apretar el botón del televisor o la computadora. Así, todo será más fácil de recordar o imposible de olvidar, como más le guste.
Hoy ya no queda hincha de Estudiantes sobre la faz de la tierra que no haya visto.
Fuente: Revista Animals!
No hay comentarios:
Publicar un comentario