jueves, 20 de enero de 2011

Momentos de gloria futbolística

El domingo 6 de agosto de 1967 comenzó un ciclo de éxitos futbolísticos realmente increíble. Aquel domingo, en cancha de San Lorenzo, Estudiantes de La Plata se consagró campeón del primer torneo Metropolitano al ganarle en el partido final a Racing por un categórico 3 a 0. Allí nació la etapa más gloriosa del club Pincharrata, al conquistar uno tras otro los Titulos más imprtantes del mundo, ahciendo surcar sus colores rojo y blanco en los estadios más famosos y midiéndose con los equipos más poderosos.

Entre 1967 y 1971, Estudiantes completó un período nunca igualado por unainstitución deportiva de la Argentina, en lo que se refiere a la trascendencia internacional de los éxitos. Y aquella victoria fetejada contra la Academia, en agosto de 1967, fue el primer escalón de un vertiginoso ascenso que tal vez tuvo su punto de partida algunas horas antes, cuando en cancha de Boca, el Pincha remontó un marcador adverso de 3 a 1 para imponerse finalmente 4 a 3 al ascendente equipo de Platense.

Un partido épico fue aquel que terminó impulsando a la institución platense hacia un lustro de gloria, porque la formación dirigida por Osvaldo Zubeldía mostró su verdadera fibra, su capacidad y ganas de correr la pelota y su convicción triunfadora. Pero sin embargo corresponde también destacar que mucho tuvo que ver en este lanzamiento una reestructuración desde las divisiones inferiores que manejó Juan Urriolabeitia, que presentó las bases de un gran equipo de Primera División. En 1965 Estudiantes se consagró campeón de tercera y cuarta división, y desde 1967, quedó señalado, comenzó la etapa grande del club albirrojo.

Estudiantes ganó el campeonato Matropolitano y salió segundo enel posterior Nacional, invicto; al año siguiente llegó el primer centro de esos que ni los más optimistas y fervientes simpatizantes soñaron jamás: campeón de América. Pero eso no fue todo, porque un año después, en 1968, Estudiantes llegó a la cima de la gloria consagrándose dempeón del mundo. En 1969 se repitió la hazaña de ganar la Copa Libertadores y como yapa incorporó a sus vitrinas la Copa Interamericana. En 1970 logró la Libertadores por tercer año consecutivo y al año siguiente estuvo a punto de ser tetracampeón americano al perder en la final contra Nacional de Montevideo, Uruguay.

En la continuación de aquella reorganización de inferiores que además de Urriolabeitia mostró cumpliendo una tarea muy importante en la formación de jóvenes futbolístas a Miguel Ignomiriello, y con Carlos Pachamé, Eduardo Flores, Juan Ramón Verón y Oscar Malbernat asomando como grandes promesas, la dirigencia de Estudiantes resolvió en 1965 la contratación de un director técnico joven, sin mucho cartel, que a la postre se convirtió en uno de los principales artífices del equipo campeón del mundo: Osvaldo Zubeldía, claro. El recién llegado se abocó a la formación de un elenco con jugadores que se pudieran adaptar a sus características conductivas y que al mismo tiempo se preparara para esfuerzos mayores.

Así comenzaron a incorporarse al plantel valores como Conigliaro, Bilardo, Santiago y Barale, quienes se sumaron a elementos como Madero, Poletti, Verón, Flores y Malbernat, constituyéndose básicamente el siguiente equipo: Poletti; Chevez, López, Barale, Malbernat; Santiago, Bilardo, Madero; Conigliaro, Flores y Verón.

HEROES DE LOS '60

Estudiantes ganó el Metropolitano de 1967 luego de ganarle a Racing por 3 a 0 (Madero, Verón y Ribaudo, en el segundo tiempo, los goles), partido jugado en cancha de San Lorenzo, que dirigió Guillermo Nimo y presentó esta formación por el lado Pincha: Poletti; Aguirre Suárez, Spadaro; Malbernat (capitán), Madero, Pachamé; Ribaudo, Bilardo, Conigliaro, Echecopar y Verón. Dirigida por Osvaldo Zubeldía.

El plantel campeón se completó con Gabriel Flores, Henry Barale, Manera, Hugo Mateos, Rubén Bedogni, Eduardo Flores y Luis Carlos Zibecchi como futbolístas; mientras que como colaboradores de Zubeldía trabajaron Jorge Kistenmacher (preparador físico), Luis Elorga (kinesiólogo), Roberto Marelli (médico) y Ricardo Callero (utilero).

La obra se completó en 1968 con aquel empate de 1 a 1 en Old Trafford, frente al Manchester United (Verón y Morgan los goles), en la revancha del 1 a 0 para el Pincha en el partido de ida por la Copa Intercontinental, que protagonizó esta formación: Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina; Bilardo, Togneri, Pachamé; Ribaudo (Echecopar), Conigliaro y Verón. Tras una campaña que incluyó 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 27 goles a favor y 13 en contra.

EL EQUIPO DE BILARDO

De la mano de Carlos Salvador Bilardo, Estudiantes volvió a formar otro equipo campeón en 1982. Un triunfo conseguido en Córdoba como visitante de Talleres, por 2 a 0 con goles de Brown (de penal) y Gottardi), marcó el final de una campaña brillante desarrollada por un equipo al que le sobró talento y sacrificio.

El Narigón firmó contrato en diciembre de 1981, con Ricardo Echevarría como preparador físico y Roberto Marelli como médico. Y enseguida puso manos a la obra para darle forma al plantel. Confirmó a Brown, Herrera, Miguel Angel Russo, Gotradi y Trama. Necesitaba un arquero y llamó a Delménico. Y más tarde se incorporaron Lemme y Landucci, el uruguayo malvarez y su compatriota Daniel Martínez. Estaban Rubén Horacio galletti, Sergio Gurrieri y Miguel Angel Gette, pero había que encontrar el reemplazante de Patricio Hernández, transferido a Italia.

La jugada de Bilardo fue maestra: fue a buscar a Alejandro Sabella, que estaba jugando en el Leeds United, de Inglaterra, al lado le puso a Marcelo Trobbiani, y para completar la cuota de talento recuperó a José Daniel Ponce, que ya estaba en el club. Y el grupo se completó con Camino, Alberto Monzón, Walter Perazzo, Héctor Vargas, Carlos bertero y Claudio Gugnali... Con esos jugadores, planificación y trabajo comenzó a armarse el equipo campeón del torneo Soberanía.

En la primera ronda, aquel gran equipo totalizó 26 puntos y en la segunda 28; habiendo perdido solamente tres veces: contra Boca, Newell's y de nuevo Boca. Y el broche de oro para cerrar la obtención del Titulo fue lejos de La Plata, en Córdoba: el 14 de febrero de 1983, sobre Talleres, con goles de Brown (de penal) y Gottardi, al cabo de otra demostración de capacidad individual y colectiva. Dejando en claro que había sido el mejor en un torneo largo, intenso, competitivo y dramático.

Se fue Bilardo a la Selección nacional, Eduardo Luján Manera se hizo cargo del equipo y aprovechando el envión se quedó con el posterior campeonato Nacional postergando también a Independiente al cabo de una gran final que tuvo ganador al Pincha por 2 a 0 en La Plata y a los Rojos 2 a 1 en la revancha jugada en Avellaneda. El descuento lo marcó Guillermo Trama y esa anotación terminó marcando la diferencia entre el equipo de Manera y el que dirigía Nito Osvaldo Veiga.

Fuente: Diario EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario