martes, 28 de diciembre de 2010

La defensa se mira, pero no se toca

28.12.2010


Una de las principales armas a que se aferró Estudiantes para conseguir la estrella número "11", al consagrarse campeón del Apertura 2010. fue su defensa. El conjunto de Alejandro Sabella solamente recibió ocho goles en su contra (un promedio de 0,42 por partido) una marca realmente extraordinaria que muy pocos equipos en el fútbol argentino han podido alcanzar.

De esta manera, Estudiantes se transformó en el campeón con la mejor defensa de los últimos 35 certámenes. Desde el Apertura 1990, el primer torneo corto, nada más que dos equipos superaron el registro defensivo del conjunto estudiantil: el Boca ganador del Clausura 1991, conducido por Oscar Tabárez, que recibió 6 tantos (la mejor marca en certámenes de 19 fechas) y el Vélez triunfador en el Clausura 1993, dirigido por Carlos Bianchi, que tuvo 7 goles en contra.

Este Estudiantes de Alejandro Sabella igualó la cantidad de tantos en contra del Newell's campeón del Clausura 1992, orientado por Marcelo Bielsa, que también recibió 8 goles. Claro que la contracara también se dio este año 2010 que transita sus últimos días, ya que Argentinos Juniors obtuvo el título del Clausura de la mano del Claudio Borghi con la valla más vencida de los certámenes cortos: 23 tantos en contra.

LA IDEA FIJA DE PACHORRA

Por ahí se lo tildó de ser un técnico poco ofensivo a Alejandro Sabella, pero haciendo una comparación con el boxeo, que se lo puede catalogar entre los deportes que tiene como preponderancia el arte de la defensa; Estudiantes era como esos púgiles agazapados que en cualquier momento lanzaban la mano precisa para dar el golpe de nocaut a su rival.

La famosa línea de "cinco", como se puede ver le dio sus frutos a Sabella, con dos laterales-volantes (Gabriel Mercado y Marcos Rojo) que tenían un gran recorrido por las bandas. En tanto, en el fondo defendió con tres hombres fijos: Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré, una mezcla de juventud y experiencia, pero con un denominador común: implacables en la marca.

Claro que Sabella perdió a un "soldado" con la ida de Marcos Rojo al Spartak de Moscú. En esa posición buscan un refuerzo. Se menciona a Juan Manuel Díaz, pero su salida de River estaría complicada. Por eso también se pensó en Nelson Benítez, que no es tenido en cuenta por Ramón Díaz en San Lorenzo, Fabián Monzón, de Boca, y algún otro nombre que anda dando vueltas, pero nada en concreto.

A todo esto, Sabella podrá contar hasta julio de 2011 con Federico Fernández, por quien Napoli desembolsó casi 3 millones de euros por el pase del jugador nacido en Tres Algarrobos. El técnico no quiero que le toquen más a la defensa, ya que fue uno de los principales bastiones para la obtención del torneo Apertura.

Fuente: Diario EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario