viernes, 23 de septiembre de 2011

No encuentra el rumbo

23.09.2011


Definitivamente Estudiantes está atravesando el peor momento de los últimos años. Mostrando muy poco dentro de la cancha y acumulando derrotas, que son difíciles de digerir para el plantel y también para los hinchas. Esta vez le tocó caer en la Bombonera ante Boca, por la mínima diferencia gracias al gol de Clemente Rodríguez, aunque hubo un abismo entre el juego de uno y otro. Para colmo, Damián Albil se retiró lesionado y Matías Sánchez fue expulsado.

Con solo ver los números, queda reflejado el momento que puede atravesar un equipo. La estadística, muchas veces cuestionada, resulta irrefutable. Estudiantes, un equipo que invirtió, que se armó para pelear, que apostó a un hijo pródigo de la casa como Miguel Ángel Russo, perdió 5 de los 8 partidos que jugó. ¿Algo más? A partir de allí, podemos empezar a contar lo que sucedió una fría noche de jueves en la Bombonera, donde reinó Román y donde el Pincha brilló por su ausencia.

De arranque, intentó sorprender el conjunto visitante. Primero desde el vamos, con un Russo modificando piezas, esquema y nombres propios. Afuera Carachito Domínguez; adentro Sánchez y Benítez. Un 4-4-1-1 que sabía a poco desde lo posicional pero que seducía en el palo a palo que iba a proponer el único puntero del campeonato. Y parecía que se le iba dando a Miguel, porque su equipo llegaba por afuera (sobre todo con Mauro Fernández) y le dio dos advertencias al Xeneize. En la primera cortó bien Schiavi cuando Carrillo ya había ensayado una palomita que tenía destino de red, mientras que en la segunda fue Sarulo el que cabeceó por arriba. Fue tan solo una ilusión, porque a partir de allí, en el transcurso del primer cuarto de hora, el dueño de casa creció y no hubo más partido.

A partir de lo hecho por el mejor jugador de la cancha -Román Riquelme- Boca jugó a otra cosa. Porque el diez es distinto cuando tiene la pelota bajo la suela pero también lo es cuando juega sin ella. Y con Clemente pasando como un tren por izquierda, con Ervitti como socio ideal y con el resto en sintonía, fue mucha ventaja. Y no sorpendió que haya llegado el primero a los 17' del primer tiempo. Centro al área de Albil, quien salió lejos, mal armado y chocó con Viatri, la pelota le quedó a Mouche, su cabezazo pegó en el palo y Clemente, el mismo que envió el centro, apareció para marcar el 1-0. Pese a su pasado con la casaca albirroja, el nacido en Lomas de Zamora lo gritó con alma y vida y dejaba más arriba que nunca a Boca.

A parti de allí, sucedieron muchas cosas: la salida de Albil, el ingreso de Silva, el buen juego de Riquelme, las pisadas de Riquelme, los toques de Ervitti y la poca lucidez de Estudiantes. Justamente, el conjunto de Russo no encontró la manera de ganar la espalda de los volantez, siendo Coria el más perjudicado. Además, Guido Carrillo quedaba aislado, como si no fuera jugador del mismo equipo. Los duros centrales de Boca lo comían y el Pincha perdía a su referencia de ataque, mientras Gastón Fernández apenas calentaba a un costado del campo.

Para el segundo tiempo la tendencia no cambió, Boca siguió explotando la espalda de Mercado, aprovechando el poco retroceso que ofreció el Rayo Fernández y el desborde que tenía Matás Sánchez. Pese a no contar con chances claras (en esto tuvo mucho que ver la poca participación de Viatri) el local era mucho más, exigiendo al máximo a Silva, quien jugó su segundo partido en la categoría. Justamente, el arquero evitó la caída de su valla en un tiro libre de Riquelme, además de ahogarle el grito a Mouche. 

Tuvieron que pasar 65 minutos para que el elenco platense prueba contra el arco de Orión, que ni siquiera tuvo que contener el disparo de Coria que se fue alto. Poco, una muestra de lo que era el encuentro para Estudiantes. Mientras, el DT buscaba variantes, primero con Mariano González y unos minutos después con Gata Fernández, que también tuvo un remate de afuera que terminó lejos.

Al ritmo de un Riquelme iluminado, Boca dejó pasar el tiempo con el fin de sumar por cuarta vez consecutiva de a tres y seguir en lo más alto. Matías Sánchez dejó la cancha unos minutos antes del final por decisión de Baldassi, que lo expulsó de manera directa. 

SÍNTESIS

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Ervitti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche, Lucas Viatri.

Suplentes: Sebastián Sosa, Matías Caruzzo, Cristian Chavez, Nicolás Colazo, Leandro Gracián, Franco Fragapane, Nicolás Blandi.

DT: Julio César Falcioni

Estudiantes: Damián Albil; Gabriel Mercado, Matías Sarulyte, Leandro Desábato, Germán Ré; Mauro Fernández, Matías Sánchez, Rodrigo Braña, Leandro Benítez; Facundo Coria, Guido Carrillo.

Suplentes: Agustín Silva, Nélson Benítez, Juan Domínguez, Carlos Carbonero, Mariano González, Gastón Fernández, Duván Zapata.

DT: Miguel Ángel Russo

Gol: En el PT, 17' Clemente Rodríguez (B)

Cambios: En el PT, 31' Agustín Silva x Damián Albil (E). En el ST, 21' Mariano González x Leandro Benítez (E) y Nicolás Colazo x Walter Ervitti (B), 31' Gastón Fernández x Facundo Coria (E), 39' Nicolás Blandi x Pablo Mouche (B)

Amonestados: En el PT, 27' Lucas Viatri (B), 31' Germán Ré (E), 37' Rodrigo Braña (E), 46' Leandro Somoza (B). En el ST, 6' Leandro Benítez (E), 28' Matías Sánchez (E), 32' Facundo Roncaglia (B)

Expulsado: En el ST, 47' Matías Sánchez

Árbitro: Héctor Baldassi

Estadio: La Bombonera

Fuente: Pincha Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario