jueves, 9 de septiembre de 2010

Estadio Tierra de Campeones (Proyecto en construcción)


El Estadio Tierra de Campeones será la nueva cancha del Club Estudiantes de La Plata. Estará ubicada en la avenida 1 entre 55 y 57, en la ciudad de La Plata, sobre el mismo predio donde se levantaba el Estadio Jorge Luis Hirschi, su antigua cancha. Tendrá una capacidad aproximada para 30.000 espectadores sentados y sería inaugurado, parcialmente, a fines de 2010.
Su construcción definitiva comenzó en julio de 2008, tras demolerse el viejo estadio del club y ratificarse un acuerdo de 2006 firmado con el Municipio local que permite el desarrollo final de la obra.
La institución estima jugar allí el 80% de sus partidos como local; y los restantes, ante equipos de mayor convocatoria y el clásico platense frente a Gimnasia, en el Estadio Ciudad de La Plata. 

Historia
La construcción de la nueva cancha de Estudiantes de La Plata, en los terrenos donde hasta 2007 se levantó el Estadio Jorge Luis Hirschi, comenzó a proyectarse a finales de la década de 1990, cuando los dos clubes más importantes de la ciudad de La Plata, Estudiantes y Gimnasia, pugnaban por la sesión definitiva de las tierras fiscales de propiedad municipal donde se ubican los históricos estadios de ambos, en la zona del Paseo del Bosque.
Aún sin demoler su antigua cancha, la primera tribuna comenzó a construirse en 2002, detrás de la estructura donde se ubicaban los simpatizantes locales. Pero la obra fue paralizada ese mismo año por una orden de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que impedía la continuidad de los trabajos, en el marco de un litigio que se extendió hasta 2006 entre las autoridades del club y el Ejecutivo municipal, al mando de Julio Alak, sin que la institución pudiera obtener durante ese período el aval para edificar el estadio con estructuras de cemento. El Municipio platense se oponía al proyecto por considerar que no cumplía con la ley provincial que regula este tipo de emprendimientos.
Ante esto, la Comisión Directiva de Estudiantes proyectó a principios de ese año construir un nuevo estadio con capacidad para 25.000 espectadores sentados en la localidad de Ensenada. Para ello contó con el ofrecimiento de un predio de ocho hectáreas por parte del Municipio, tierras que se encuentran a tres kilómetros del lugar donde históricamente se ubicó su cancha.
Sin embargo, esa alternativa se descartó sin que llegara a considerarse por los asociados y se retomaron las negociaciones con los gobiernos municipal, provincial y nacional para la remodelación del estadio en la histórica ubicación de 57 y 1, según el proyecto original de la obra.
Así, el 18 de septiembre de 2006 se firmó un acta con las autoridades platenses para construir la nueva cancha, con el compromiso de utilizar el Estadio Ciudad de La Plata en encuentros de mayor convocatoria. El mismo fue avalado por unanimidad por una Asamblea de Socios realizada el 30 del mismo mes.
De esta manera, la Comisión Directiva de Estudiantes llegó a un acuerdo (luego ratificado en julio de 2008 bajo el mandato del actual intendente Pablo Bruera) para edificar su nuevo estadio en el predio de 57 y 1, donde se ubica desde 1907. La obra se terminaría en 2010, cuando el estadio sería reinaugurado; contaría finalmente con capacidad para 30.000 espectadores sentados y pasará a llamarse «Tierra de Campeones».
Simultáneamente, desde el inicio de las obras, algunas ONG platenses vinculadas con la protección del medio ambiente han presentado diversas medidas cautelares con el objetivo de impedir nuevas edificaciones en el trazado urbanístico del Paseo del Bosque, y, por ende, modificaciones en los predios y las estructuras de los históricos estadios de Estudiantes y Gimnasia; estas fueron rechazadas, oportunamente, por la Justicia y el Gobierno municipal a través de la oficialización de recursos de amparo.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. SI ESTA LINDA LA FOTO PERO QUIERO SABER COMO VA HA QUEDAR REALMENTE ESPERO QUE NO SEA UN MAMARRACHO OSEA MEDIA CANCHA DE INDEPENDIENTE MEDIA DE BOCA SE ENTIENDE NO ??????????

    ResponderEliminar