lunes, 6 de septiembre de 2010
Alejandro Scopelli
Alejandro Scopelli Casanova (La Plata, Buenos Aires, 12 de mayo de 1908 - Argentina, 29 de octubre de 1987) fue un futbolista y entrenador argentino. Comenzó su carrera profesional jugando para Estudiantes de La Plata y se desempeñó en diversos clubes del fútbol europeo. También integró el Seleccionado argentino en el primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Uruguay 1930.
Apodado El Conejo, se desempeñó como delantero de Estudiantes de La Plata integrando la famosa línea de ataque de Los Profesores junto a Miguel Ángel Lauri, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.
Debutó en 1928 y jugó en el club platense hasta 1933, consagrándose subcampeón en el último torneo amateur de Primera División, en 1930, y 3ro. en el Campeonato de 1931, donde Estudiantes, pese a no coronarse, convirtió 104 goles y fue el equipo más efectivo del certamen.
Scopelli fue uno de los primeros futbolistas argentinos en jugar en Europa, en clubes de Francia, Italia y Portugal.
Como entrenador dirigió al Club América de México y tuvo un destacado paso por el Espanyol de Barcelona, donde se lo recuerda como el "entrenador del oxígeno" por haber utilizado una técnica de entrenamiento, antes del comienzo de los partidos y durante los entretiempos, para «oxigenar a sus jugadores y así elevar su rendimiento», según relata en su libro ¡Hola, Míster!: El fútbol por dentro.
Como resultado de este método, el equipo tuvo una excepcional racha de 11 encuentros sin perder durante su primera temporada en el club, en 1952, una de las mejores de la institución en la Liga española, serie que finalizó ante el FC Barcelona en el clásico de la ciudad. Dirigió al equipo durante cuatro temporadas, hasta la 1955/56, y en dos de ellas obtuvo el 4to. puesto.
También se desempeñó como director técnico de la Selección de Chile, entre 1966 y 1967, y en distintos combinados de fútbol juvenil durante la década de 1970.
Formó parte del Selección de fútbol de Argentina en ocho partidos, marcando cuatro goles, entre 1929 y 1937; integró el plantel que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de 1930, donde convirtió un gol. Además disputó un encuentro para la Selección italiana, cuando obtuvo la ciudadanía de ese país jugando en AS Roma, siendo uno de los doce futbolistas en haberse desempeñado en ambos combinados nacionales.
Fuente: Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario