sábado, 4 de septiembre de 2010

Estudiantes en el fútbol amateur


Su primer campo de juego estuvo ubicado en el predio donde funcionaban los talleres del ferrocarril «La Clementina», en la intersección de las calles 19 y 53 de la ciudad de La Plata (actual Plaza Islas Malvinas), y fue estrenado el 7 de noviembre de 1905 frente a Nacional Juniors de Buenos Aires. Un año después, Estudiantes se inscribió en la Asociación Argentina Amateur.
El 25 de diciembre de 1907 se inauguró el Estadio Jorge Luis Hirschi en la actual localización de las calles 1 y 57, en terrenos de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el velódromo platense.
Su primer título lo ganó en 1908, al consagrarse campeón del torneo de Cuarta División tras vencer a River Plate en el partido final por 3 a 1, con tres goles del juvenil Miguel Viñuela. Seis años después de su fundación, en 1911, llegó a la división mayor de la extinta Federación Argentina de Football al derrotar a Independiente por 3-0 luego de una campaña de 13 triunfos, 4 empates y una derrota, con 49 goles a favor y 14 en contra.
Dos años más tarde, el 23 de noviembre de 1913, Estudiantes logró su primer y único título amateur de Primera División, convirtiéndose en el primer club platense en consagrarse campeón de la máxima categoría del fútbol argentino. También obtuvo el derecho a disputar la Copa Río de La Plata, que según el libro Historia del Fútbol Platense, de Miguel Bionda, conquistó luego de vencer al River Plate Football Club de Montevideo, Uruguay, por 4-1. Sin embargo, otros estudios, como los del «Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol» (CIHF), aseguran que el partido no llegó a disputarse.
Ese mismo año, Juan José Lamas, integrante del plantel campeón de Estudiantes, se convirtió en el primer futbolista de un equipo de la ciudad de La Plata en disputar un partido con la Selección de fútbol de Argentina, el 31 de agosto de 1913, en la victoria de Argentina ante su par de Uruguay por 2-0.
Ya con Estudiantes en la máxima categoría, en 1916, Gimnasia y Esgrima La Plata ganó el ascenso a Primera y comenzó la historia de uno de los clásicos más populares del fútbol argentino. El primer partido oficial entre ambos se disputó el 27 de agosto de ese año, con derrota de Estudiantes por 1-0.
Hacia finales de la década de 1920, apareció una recordada formación de la historia de Estudiantes con el nombre de «Los Profesores». Su delantera estaba integrada por Miguel Ángel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita, y sería la base del equipo que, tras consagrarse subcampeón del último certamen del amateurismo en 1930, también pelearía hasta las últimas fechas por el título de Primera División en el torneo inaugural de la era profesional.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario