martes, 7 de septiembre de 2010

Enrique Guaita


Enrique Guaita (Lucas González, Entre Ríos, 15 de julio de 1910 - Argentina, 10 de mayo de 1959) fue un futbolista argentino. Se desempeñaba como delantero y jugó profesionalmente en Estudiantes de La Plata y Racing Club, de Argentina, y AS Roma, de Italia. También integró los seleccionados de Argentina e Italia, combinado con el que se consagró Campeón del Mundo en el Mundial de 1934.
Apodado El Indio durante su paso por Estudiantes de La Plata, se desempeñó como puntero izquierdo integrando la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Alberto Zozaya y Manuel Ferreira.
Jugó en Estudiantes hasta 1933, consagrándose subcampeón en el último torneo amateur de Primera División, en 1930, y 3ro. en el Campeonato de 1931, donde Estudiantes, pese a no coronarse, convirtió 104 goles y fue el equipo más efectivo del certamen. Luego fue transferido por dos temporadas a la Roma de Italia y volvió a Argentina en 1936 para jugar en Racing Club. Tras cuatro años, retornó al equipo platense y se retiró de la práctica deportiva en 1939.
En su paso por el club romano, fue el máximo goleador de la Serie A en la temporada 1934/35, con 31 goles, lo que constituye un récord absoluto para un torneo de 16 equipos en el fútbol italiano, lugar donde se lo conoce como El Corsario Negro.
Con el Seleccionado de Fútbol de Italia integró el plantel que obtuvo la Copa del Mundo 1934, que se disputó en aquel país durante la dictadura fascista de Benito Mussolini. Fue titular en cuatro partidos y convirtió un gol.
Guaita es uno de los doce jugadores de fútbol que se desempeñaron tanto en la Selección Argentina (10 encuentros y 5 goles, entre 1933 y 1937) como en el Seleccionado italiano, siendo ciudadano de los dos países.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario