domingo, 19 de septiembre de 2010

Campeón Nacional 1983


El 10 de junio de 1983, Estudiantes fue coronado Campeón Nacional después de derrotar a Independiente de Avellaneda, en dos finales muy recordadas.
El Pincha se llevó el primer triunfo de local por 2 a 0, con goles de Hugo Ernesto Gottardi -a los 35 minutos del primer tiempo- y de Guillermo Trama a los 36 minutos del segundo, sellando de esta manera el resultado parcial de la final por el Campeonato Nacional del ’83.
El segundo partido -y definitivo- se disputó el día 10 de junio en una fría noche de Avellaneda, en la que Independiente se impuso frente a Estudiantes por 2 a 1. Pero la diferencia de gol, beneficiaba al Pincha, quien finalmente se proclamó Campeón Nacional.
El marcador lo abrió el equipo local a los 15 minutos con gol de Ricardo Giusti, primera caída tras la cual Guillermo Trama, sobre el final del primer tiempo, estableció la igualdad, que sería transitoria ya que en el complemento, a los 25 minutos exactamente, Enzo Trossero ‘firmó’ el 2 a 1 final y con ello, paradójicamente, nuevamente la gloria ‘roja y blanca’.
Durante ese torneo, el goleador del Pincha fue José Luis Brown con 7 tantos, a quien lo siguieron Gottardi con 6 conquistas y Guillermo Trama con 5.
En tanto, Miguel Ángel Russo fue quien jugó más partidos durante el desarrollo del torneo, con su presencia en 18 encuentros.
Los integrantes de aquel plantel campeón fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali y Sergio Gurrieri. También integraban el plantel: A. Benitez, Tévez, Jeannoteguy, Craviotto, Astudillo, Custodio Méndez, Rezza, Rodríguez, Guaita, J. Benitez, Vieta, Uane, Garro y Gragnato; todos ellos dirigidos por otro ‘hijo pródigo’ de Estudiantes, el señor Eduardo Luján Manera: de jugador campeón a Técnico campeón...

Frases de un ganador de pura cepa:
"...Estudiantes está feliz, la ciudad de La Plata está feliz. Se han dado un montón de cosas, que le han dado una inmensa felicidad a la gente"
"A todo esto le va a faltar algo... le va a faltar el gestor de toda esta felicidad. Alguien que no está físicamente con nosotros... me estoy refiriendo a quien nos forjó a todos nosotros; Don Osvaldo Zubeldla".
"Estudiantes es el cúmulo de un esfuerzo. Siempre tuvo confianza y nunca pensó que el titulo podía llegar a quedar en Avellaneda".
Para ese entonces, Carlos Salvador Bilardo había dejado de ser el Técnico de Estudiantes de La Plata para dirigir a la Selección Nacional Argentina. Durante este proceso, la Argentina realmente vivió momentos de gloria: en la Copa del Mundo de México 86, obtuvo de las manos de este símbolo albirrojo, la Copa Mundial; y, además, el Subcampeonato del Mundo en instancias del Campeonato Mundial de Italia ‘90.
En el año 2003, para inmensa alegría de toda la comunidad Pincharrata, a solo dos años del centenario del Club, el técnico más ganador de los seleccionados argentinos y de Estudiantes de La Plata en particular (como jugador y en su rol de DT también) decidió nuevamente sentarse en el banco de su querido club por lo que volvió a trabajar en la institución en la cual fue y será todo un símbolo por su riquísima trayectoria y que, además, lo catapultó hacia el éxito y el reconocimiento a nivel mundial.
En esta oportunidad, el regreso del ‘narigón’ al Pincha, fue consecuencia directa del clamor de los hinchas albirrojos, quienes recurrieron a él en busca de un regreso tan esperado como inimaginable, pero que gracias a su predisposición, a la gente y a los directivos del Club, se hizo realidad.
Con la frase "En este momento lo que pueda hacer por el bien del club, lo vamos hacer", Bilardo confirmaba a fines del mes de abril de 2003, su retorno al trabajo en Estudiantes, el cual concretamente se inició en el partido que sus dirigidos jugaron frente a Talleres de Córdoba, por la undécima fecha del Torneo Clausura.
Curiosamente, Carlos Bilardo había dirigido su último partido en Estudiantes frente a Talleres, en Córdoba, cuando los platenses le ganaron 2-0 al conjunto cordobés y se consagraron campeones del Metropolitano del '82.
Como ayudante técnico del "Narigón" estuvieron Miguel Ángel Lemme y el preparador físico Flavio Manera (hijo del recordado Eduardo Luján Manera).
El “equipo del Narigón" -cuya campaña empezó de una manera promisoria pero que ‘por esas cosas que tiene el fútbol’ no pudo culminar de la manera a la que Bilardo nos tiene acostumbrados- se despidió del Clausura ‘04 al derrotar por 2 a 0 a Unión de Santa Fe, cuando ya todo indicaba que el DT daría un paso al costado. Los motivos? Bilardo sentía mucha presión por los innumerables compromisos adquiridos antes de su llegada a Estudiantes y, además, por lo que él mismo consideraba respecto a haber cumplido con el objetivo por el cual llegó al Club, el cual era, según sus textuales palabras, “sacar al equipo de una mala producción futbolística y alejarlo del descenso”, ya que el promedio albirrojo no era el más alentador para la temporada 2004-2005. Y fue de gran ayuda.
Por su mística, por su experiencia, por su amor a la camiseta, su despedida mereció las mismas palabras que su bienvenida: “ Gracias ‘Narigón’ ”. Y hasta siempre...

Fuente: http://www.clubestudianteslp.com.ar/
            Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario