domingo, 5 de septiembre de 2010

¡León de América!


Un corajudo Estudiantes de La Plata de Argentina protagonizó este miércoles 15 de julio un 'Mineirazo' histórico al vencer 2-1 de visitante al brasileño Cruzeiro en la revancha de la final de la 50ª Copa Libertadores de América, que le reportó su cuarto cetro sudamericano y la clasificación a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009.
Callando a unos 65.000 hinchas eufóricos que descontaban el título en el estadio Mineirao y con una labor monumental del volante Juan Sebastián Verón, Estudiantes abrocha un histórico ciclo (1968-1969-1970-2009) para delirio de unos 3.000 hinchas 'pincharratas' presentes.

Final reñida
En poco más de un minuto Cruzeiro avisó de sus intenciones con una escapada lateral de Gerson Magrao, cuyo centro fue cortado justo por la defensa cuando llegaba el artillero Kleber.
Estudiantes estaba bien agrupado atrás y cuando podía salía por intermedio de Braña y Verón, tratando de retener el balón y aprovechar el contragolpe.
Ante una marca fuerte, Cruzeiro fue diluyéndose y no creaba ocasiones claras frente a un rival que llegaba poco, con lo cual el duelo se hizo de poca emoción.
A los 21 Estudiantes desperdició un buen ataque cuando Fernández recibió bien el área, esperó y cedió el pase a Boselli, que erró el disparo ante el arco.
Cruzeiro respondió con un cabezazo del defensa Leonardo Silva apenas desviado que por poco no conectó Wellington Paulista (23), quien nuevamente no pudo resolver en un rápido contragolpe al recibir en carrera pero ser bien anticipado por el golero Andújar (24).
El local fue creciendo y Kleber esquivó a uno por la punta izquierda y luego hizo un cruce rastrero cortado en el área chica por Desábato (26).
Pero las fallas y ansiedad de la retaguardia ponían en aprietos al local pues los argentinos lanzaban pocos pero punzantes contragolpes: primero por poco Pérez no llegó a culminar en el área (30) y luego Boselli fue cortado justo por un defensa cuando se disponía a rematar en la zona caliente (33).

Llegan las emociones
Para la segunda mitad Cruzeiro salió a atropellar con más empuje y enseguida Wellington Paulista intentó de cabeza, aunque su remate salió algo desviado.
Así, cuando nada parecía preverlo, Cruzeiro abrió el marcador: el volante Henrique apareció frontalmente para sacar un latigazo abajo, a un poste, que dejó sin asunto al meta Andújar luego de rozar en Desábato (1-0; 52').
El estadio Mineirao estalló a coro "¡Cruzeiro, Cruzeiro!" en un festival de humo, bengalas, banderas y camisetas revoleadas.
Pero el festejo azulado iba a durar poco porque en los argentinos se fueron arriba y en cruce desde la punta del lateral Cellay, 'La Gata' Fernández logró anticipar a los defensas y tocar al fondo de la red (1-1; 57).
Con coraje Estudiantes se fue arriba y provocó varias situaciones favorables como un tiro de Boselli ante tres defensas contenido por Fabio (68).
Así, en un córner, Boselli apareció ganando a los defensas y marcó con gran cabezazo que superó la estirada de Fabio (1-2; 72'). El atacante se erigió así en el máximo anotador del torneo con 8 conquistas.
En Cruzeiro entró el punta Thiago Ribeiro por Paulista para buscar una variante que permitiera llegar al empate.
La visita siguió insistiendo ante el nerviosismo rival y Verón remató un tiro libre en caída que salió muy cerca del marco brasileño (79).
Cruzeiro insistía desesperado, pero no lograba hilvanar respuestas firmes, aunque de milagro no empató porque un misil de Thiago Ribeiro se estrelló en el ángulo de Andújar (87) y luego el punta erró otra culminación faltando un minuto.
Así llegó el final de la contienda con un histórico y merecido triunfo argentino y otro lamento de fiesta brasileño en casa, como en la edición 2007, cuando Boca derrotó al Gremio, y la de 2008, en la que Fluminense perdió en Rio ante el ecutoriano Liga de Quito.

"Esto es único"
"¿Qué puedo decir? Esto es único, para dedicarle a todos los hinchas de Estudiantes que nos apoyaron en todo momento. Espero que lo disfruten como nosotros. Se lo dedico a todos: a los que me quieren y a los que no", festejó todavía en el terreno Juan Sebastián Verón, capitán y líder del equipo.
Por su parte, el entrenador Alejandro Sabella aseguró que "la explicación de este título son los jugadores. Demostramos la mística que tiene este club, estos futbolistas se merecen un monumento".
Por último, el estratega del campeón analizó la victoria: "Temía que nos desordenáramos después del gol de Cruzeiro, pero eso no sucedió y empatamos rápidamente. Ese fue un golpe psicológico para ellos, que no pudieron reponerse. Con esta victoria, entré al olimpo de este club".

Fuente: FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario