jueves, 30 de septiembre de 2010

Goles de Estudiantes en el la Copa Libertadores 2009

La Fundación del Club

- Despiértese, Miguel, despiértese. Lo hemos elegido presidente de nuestro nuevo club.

A Miguel Gutiérrez primero le pareció un sueño, después una broma. Enseguida se dio
cuenta de que aquella madrugada sus amigos le hablaban en serio, que de burla no tenía
nada. Eran las 6 de la mañana del 5 de agosto de 1905 y la decisión de ese grupo de
jóvenes de separarse de Gimnasia y Esgrima ya no era un capricho, se trataba de una
necesidad. ¿Cómo a ellos, justo a ellos, se les ocurría dejarlos sin el foot-ball? ¿Cómo le
iban a dar prioridad a la gimnasia en vez de a la pelota?

En la ya mítica zapatería “Nueva York” de la ciudad de La Plata, Félix Díaz los fue
recibiendo uno a uno. En total, fueron 20 muchachos los que decidieron juntarse en la
Avenida 7 entre 57 y 58. Su club se alejaba del fútbol porque había perdido la cancha de
1 y 47, donde se empezaría a construir la Facultad. Pero ese grupo de jóvenes no estaba
dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Nadie los iba a dejar sin su deporte. Varios,
con el correr de los años, serían grandes jugadores.

Discutieron largo, desde las 9 de la noche hasta la madrugada. Ya lo habían empezado a
hacer semanas antes en las aulas que compartían en el viejo Colegio Nacional, cuando
la iniciativa era todavía una idea vaga. Ellos tenían bien en claro por dónde pasaba su
prioridad. ¿Por qué no fundar entonces una institución que se dedicara al fútbol sin
límites ni puritos?

Que ninguno pasaba los 20 años, que eran muy pibes, que no había cancha propia, que
no podrían costearse los gastos… Alfredo Lartigue, Florentino Moreda y Tomás
Schedden fueron los más fogosos defensores del proyecto. Y nada importó. Hicieron la
primera acta y a la hora de elegir un líder todos coincidieron en que debía ser una
persona con experiencia y relaciones influyentes en la sociedad platense. Se decidieron
por Miguel Gutiérrez, ausente en esa reunión. Y no se equivocaron, sobre todo a la hora
de buscar terrenos para la cancha y subsidios para los primeros gastos. El nuevo club ya
había nacido.

Miguel ya se había despabilado. Lo primero que hizo fue ofrecer su casa de calle 53
para las reuniones de Comisión Directiva. Y quizás olvidando que aquellos jóvenes
soñadores eran, en su mayoría, compañeros del Colegio Nacional y otros pocos eran
universitarios, se le ocurrió preguntar:

-¿Y cómo nos llamamos?
-Estudiantes, ¿cómo nos vamos a llamar?

El Club Atlético Estudiantes fue fundado en la noche del 4 de agosto de 1905 por 20
personas: Jorge Isla, Ricardo Sancet, Antonio Ferreiroa, Saúl Ferreiroa, Alejandro
Fernández, Emilio Fernández, Carlos Isla, Jorge Contreras, David Ramsay, Antonio
Mouzo, Tomás Ismael Schedden, Uberto Vignart, Raúl Salas, Hugo Ferrando, Carlos
Sagastume, Horacio Tolosa, Joaquín Sesé, Félix Díaz, Alfredo Lartigue y Florentino
Moreda.

Fuente: Revista Animals!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estudiantes se quedó con el clásico y es único puntero

Miércoles 29.09.2010



Estudiantes le ganó 2 a 0 a Gimnasia con goles en el primer tiempo de Federico Fernández, a los 37 y de Verón, a los 45 de penal. El partido, correspondiente a la cuarta fecha, se jugó sólo con público pincha 

Estudiantes jugó mejor que Gimnasia en la primera parte y lo vence bien por 2 a 0 con el gol de Federico Fernández a los 37 minutosy Juan Sebastián Verón a los 45.
La primera fue para el Pincha, que a los 5 minutos cuando Leandro González le robó la pelota a Iriarte y encaró a Gastón Sessa, que lo achicó bien y le tapó el remate. Dos minutos después otra vez González fue protagonista, se escapó por la izquierda y remató de zurda pero el disparo cruzó toda el área.
Gimnasia pudo llegar al arco recién a los 16 minutos con un cabezazo de Navarro que Orión sacó al tiro de esquina con mano derecha.
A los 22 minutos el Pincha volvió a tener una jugada muy clara. Gabriel Mercado le quitó la pelota a Castro sobre su sector y cuando se metió al área remato fuerte, pero otra vez el arquero vistante tapó de gran manera.
A los 37 minutos llegó la Apertura del marcador. Rodrigo Braña tiró un centro preciso para Federico Fernández, que en soledad metió un perfecto cabezazo para vencer a Sessa.
A los 45 y cuando moría la etapa inicial, Verón peleó con Rinaudo adentro del área, hubo un agarrón y Pitana cobró penal. La Bruja se hizo cargo y lo cambió por gol colocando el balón cerca del poste izquierdo del arquero visitante.

Siguió siendo superior

En la segunda parte el equipo de Alejandro Sabella siguió dominando el trámite y pudo aumentar la ventaja en un par de oportunidades. La primera de ellas fue a través de un tiro lobre bajo de Juan S. Verón, que se metía pegado al poste izquierdo de Sessa, pero el arquero visitante tapó con una buena reacción.
A los 12 fue la segunda clara. Esta vez el protagonista fue Gabriel Peñalba, quien remató de zurda desde afuera del área y otra vez el golero visitante tapó en dos tiempos y ante la llegada de Leandro González se recompuso y volvió a atrapar el balón. Si Estudiantes no ampliaba la diferencia claramente era porque Sessa estuvo en una buena tarde.
Marcos Rojo tuvo otra ocasión a los 24 minutos, cuando desde su banda sacó un remate cerrado que se colaba pegado al poste izquierdo del arco de Gimnasia, pero otra vez el arquero pudo ahogar el tercer grito de gol.
Gimnasia llegó una sola vez y fue a los 25 minutos, con un remate de Claudio Graf que pegó en la parte externa de la red.
Estudiantes dejó en claro que tiene un equipo superior al Lobo y jugó como un auténtico puntero. Nunca dejó que su rival agarre la pelota y fue el dueño total del encuentro. La vida le sonríe al Pincha, está en la cima solito y arriba de Vélez por dos puntos.

Síntesis
Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez , Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Marcos Rojo;Gabriel Peñalba; Leandro González.
Gimnasia: Sessa; Moreira, Masuero, Agüero e Iriarte; Encina, Rinaudo, Frezzotti y Castro; Córdoba y Navarro.
Cambios: ST: Al inicio: Neira por Castro (G) 9´Aued por Frezotti (G), 14´Hoyos por Peñalba (E)18´Graf por Iriarte (G) y Auzqui por González (E), 22´ Benítez por Verón(E)

Amonestados: Castro, Navarro, Moreira, Moreira y Rinaudo (G) Peñalba y Pérez (E)
Incidencias: ST: 44´expulsado Rinaudo (G) por doble amonestación
Arbitro: Nestor Pitana
Cancha: Quilmes
TV: Canal 7

Fuente: Diario El Día

Pincha la punta

29-09-2010 




Con un cabezazo de Fernández y un gol de penal de la Bruja Verón, Estudiantes resolvió el clásico en el primer tiempo, le ganó cómodamente a Gimnasia y desplazó a Vélez de la cima de la tabla de posiciones. El Lobo, complicado. 

Se suele decir que en el fútbol no existen los merecimientos, pero en este caso, el triunfo de Estudiantes sobre su clásico rival fue más que justificado. De principio a fin, los locales dominaron claramente las acciones del encuentro. Apenas en una ocasión, los de Cocca, fueron capaces de hacer volar a Orión (para la foto) y en ningún momento complicaron a una ordenada defensa Pincha. Demasiado poco.
El León, en cambio, estuvo atento desde un primer momento. Con Leandro González como único delantero, el mediocampo tuvo un gran protagonismo y fue clave para presionar y pasar rápidamente al ataque. El Gato Sessa fue clave para que los de Sabella tardaran en llegar a la ventaja. Pero en definitiva iba a llegar…
Federico Fernández, en la misma línea del último defensor, sólo tuvo que poner la cabeza a un gran centro de Braña para el primero. Eso golpeó aún más a Gimnasia. Y Verón se dio cuenta que debía contarle hasta diez. Y la Bruja fue, encaró y cuando llegó al área cuerpeando con Rinaudo cayó. Penal y gol. Nocaut para el Lobo.
Los 45 minutos finales sobraron. Los visitantes jamás pudieron recuperarse y Estudiantes pudo haber estirado la ventaja de la mano de un movedizo Enzo Pérez (hizo expulsar a Rinaudo). La única mancha para el Pincha la dieron sus hinchas, que arrojaron un proyectil y le produjeron un corte en la mejilla al Gato Sessa. Por suerte quedó ahí.
La diferencia entre los dos equipos fue la que muestra la tabla, que ahora lo tiene al León como líder absoluto, y a Gimnasia compartiendo con Quilmes el último lugar.

Fuente: Olé

Resumen del partido Estudiantes 2 : 0 Gimnasia (4ª fecha - partido postergado - Torneo Apertura 2010)

Goles de Estudiantes en el Apertura 2006

Relato de Victor Hugo de la final del Apertura 2006

martes, 28 de septiembre de 2010

10 Preguntas - Marcos Rojo



Fuente: Diario Clarín del día martes 28 de septiembre del 2010

Preparados, listos, ya

28-09-2010



Estudiantes y Gimnasia tienen todo preparado para una nueva edición del clásico. Sabella buscará que su equipo su convierta en el único puntero del Apertura y Cocca, por su parte, salir del fondo de la tabla de posiciones.  

Cada vez falta menos para la edición número 148 del profesionalismo del clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia, que se jugará este miércoles desde las 16 en Quilmes.
En Estudiantes, que buscará subirse a la cima de las posiciones del torneo en caso de un victoria (quedará solo) o empate (quedaría arriba con Vélez), habría un cambio con respecto a los once que le ganaron 1-0 a Boca. Sabella le devolvería la titularidad a Leandro Benítez y sacaría al pibe Michael Hoyos. De esta manera, Estudiantes saldría con un 3-4-2-1: Orión; F. Fernández, Desábato, Ré; Mercado, Braña, Verón, Rojo; Pérez, Benítez; y L. González
Por su parte, Gimnasia tratará salir del último puesto del torneo que comparte con Quilmes. El DT Cocca metería dos cambios luego de la derrota ante Independiente por 1-0. Lucas Castro por Juan Neira y Jorge Córdoba por Claudio Graf serían las variantes que maneja el técnico. El equipo, que formaría con un  4-4-2, sería: Sessa; Moreira, Massuero, Aguero, Iriarte; Encina, Rinaudo, Frezzotti, Castro; Navarro y Córdoba.
En cuanto a la seguridad, el partido contará solamente con los hinchas de Estudiantes en las tribunas -según lo estableció el Coprosede- y el operativo policial comprenderá mil efectivos. Será el cuarto clásico platense que se disputará en Quilmes, y el primero en el estadio Centenario. Los otros tres encuentros se jugaron en el viejo estadio de Guido y Sarmiento. El primero que se disputó allí fue el 28 de mayo de 1959, con victoria de Estudiantes por 3-2. El segundo, el 6 de abril de 1969, con triunfo de Gimnasia por 2-0. Y el tercero, por el torneo Reclasificatorio, se jugó el 23 de diciembre de 1972, con empate 2-2.
El Pincha va por la punta. El Lobo, para intentar levantarse en un momento crítico, con Cocca en duda. Se viene un clásico hot.

Fuente: Diario Olé

Hechos destacados en la historia del club

Estadísticas de la era profesional (1931-2010)

• Es uno de los siete únicos equipos del fútbol argentino en haber ganado la Copa Libertadores de América y el tercero que más veces la obtuvo después de Independiente y Boca Juniors.
• Es el cuarto club del fútbol argentino que más finales de torneos internacionales disputó (12), siendo superado por Boca Juniors, Independiente y River Plate.
• Es el séptimo club argentino en superar la barrera de los 1.000 triunfos en la historia de la Primera División del fútbol argentino. Además de Estudiantes, sólo Vélez Sarsfield y los llamados cinco grandes pudieron alcanzar esta marca hasta el momento.
• Es el club de los no denominados cinco grandes con mayor permanencia en la Primera División, la máxima categoría del fútbol argentino. Ocupa el quinto puesto de presencias, superando a Racing Club.
• Es uno de los dos únicos equipos del fútbol argentino, el otro es Huracán, en haber contado en su plantel con un entrenador que se consagró campeón de Primera División en el club y en una Copa del Mundo con la Selección Argentina: Carlos Bilardo, campeón como director técnico, con Estudiantes, en el Metropolitano 1982; y con el Seleccionado nacional, en México 1986.
• Cuatro de los quince máximos goleadores de la historia de la Primera División de Argentina se desempeñaron como jugadores de Estudiantes: Manuel Pelegrina (1938-1952 y 1954-1956), Ricardo Infante (1942-1952 y 1957-1960), Martín Palermo (1992-1997) y Hugo Gottardi (1976-1983 y 1986-1987).
• Es el único equipo de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional.
• Es el club que tuvo al primer goleador del fútbol argentino: Alberto Zozaya, máximo artillero del Campeonato de Primera División de 1931, el primero de la era profesional.
• Es el equipo que rompió la hegemonía de títulos de los denominados cinco grandes, al consagrarse campeón del fútbol argentino en el Campeonato Metropolitano 1967.
• Es el único equipo del fútbol argentino en consagrarse subcampeón invicto en el profesionalismo, al obtener el segundo puesto, sin derrotas, en el Campeonato Nacional 1967. Fue el primer club en finalizar un torneo sin caídas en la era profesional.
• Primer club en lograr tres veces consecutivas la Copa Libertadores, entre 1968 y 1970. Es junto a Independiente uno de los dos equipos argentinos en conservar la posesión definitiva del trofeo original en sus vitrinas.
• Primer club en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores, entre 1968 y 1971.
• Primer equipo en disputar tres finales consecutivas de la Copa Intercontinental (precursora del Mundial de Clubes, que se realiza desde 2005), entre 1968 y 1970.
• Es el único club de América en consagrarse campeón en Inglaterra, al derrotar al Manchester United en la final de la Copa Intercontinental 1968.
• Es uno de los seis únicos clubes del fútbol argentino en haber logrado la Copa Intercontinental; y el sexto a nivel mundial, sumando las definiciones del Mundial de Clubes de la FIFA, que más finales disputó de esta competencia.
• Carlos Bossio, jugador de Estudiantes entre 1994 y 1999, se convirtió en el primer arquero del fútbol argentino en convertir un gol de jugada. Fue de cabeza, el 12 de mayo de 1996, ante Racing Club en el Cilindro de Avellaneda, por el Torneo Clausura de ese año. El partido terminó igualado 1-1.
• En 2006, bajo la conducción técnica de Diego Pablo Simeone, logró la máxima goleada en la historia del clásico de la ciudad de La Plata al ganarle a Gimnasia por 7-0, siendo el resultado de mayor diferencia entre ambos equipos.
• Es el primer equipo en ganar una final de «torneos cortos», campeonatos de una rueda que se disputan en Argentina desde 1991. Fue el 13 de diciembre de 2006, cuando derrotó a Boca Juniors por 2-1 en el partido definitorio del Torneo Apertura de ese año.
• En 2008 y 2009 se consagró como el octavo mejor equipo del fútbol mundial, según la clasificación de clubes elaborada por la IFFHS, logrando la tercera mejor ubicación anual de un club argentino desde la creación de ésta en 1991; aunque su mejor posición en esta clasificación la alcanzó en abril y mayo de 2010, luego de ser designado como el segundo mejor equipo del mundo tras el F. C. Barcelona.
• Tras la obtención de la Copa Libertadores 2009, se ubica como el cuarto equipo del fútbol sudamericano más ganador de esta competición, luego de Independiente, Boca Juniors y Peñarol de Uruguay, siendo el primer club del continente en lograrla sin recibir goles en condición de local. Se convirtió además en el segundo equipo del fútbol argentino en disputar la Copa Mundial de Clubes, competencia en la que accedió a la final y perdió ante el F. C. Barcelona, en tiempo suplementario, tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
• Estudiantes lleva 65 años sin quedar en desventaja en el historial del clásico platense; la última vez fue en 1945, cuando derrotó a Gimnasia (4-2) en la primera rueda del campeonato de aquel año.

Fuente: Wikipedia

Datos futbolísticos del club

Estadísticas de la era profesional del fútbol argentino (1931-2010)

• Temporadas en Primera División: 79
• Temporadas en Segunda División: 2
• Mejor ubicación en Primera División: 1.º (Metropolitano 1967, Metropolitano 1982, Nacional 1983 y Apertura 2006)
• Peor ubicación en Primera División: 20.º (entre 20, en el Torneo Apertura 1993)
• Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 7.º (tras los denominados cinco grandes y Vélez Sarsfield)
• Máxima cantidad de victorias consecutivas en Primera División: 10 (Metropolitano/Nacional 1967 y Apertura 2006), la tercera más importante del fútbol argentino.
• Jugador con más goles anotados: Manuel Pelegrina, con 221 goles en 461 partidos.
• Jugador con más partidos disputados: Abel Ernesto Herrera, con 467 cotejos jugados entre 1972 y 1988.
• Mayor goleada a favor en Primera División: 9-1 a Lanús, el 7 de abril de 1935.
• Mayor goleada a favor en Segunda División: 8-1 a Nueva Chicago, el 18 de diciembre de 1954
• Mayor goleada en contra en Primera División: 1-8 con River Plate (11 de mayo de 1938), con Independiente (23 de junio de 1940) y con San Lorenzo (25 de septiembre de 1960).
• Mayor goleada en contra en Segunda División: 0-5 con Central Córdoba (Rosario), el 31 de julio de 1954.

Estadísticas de la era profesional en torneos internacionales (1967-2010)

• Participaciones en copas internacionales: 32
• Ediciones disputadas de la Copa Mundial de Clubes: 1 (2009)
• Ediciones disputadas de la Copa Intercontinental: 3 (1968, 1969 y 1970)
• Ediciones disputadas de la Copa Libertadores: 11 (1968, 1969, 1970, 1971, 1976, 1983, 1984, 2006, 2008, 2009 y 2010)
• Ediciones disputadas de la Copa Sudamericana: 4 (2005, 2007, 2008 y 2010)
• Ediciones disputadas de la Supercopa Sudamericana: 10 (de 1988 a 1997)
• Ediciones disputadas de la Recopa Sudamericana: 1 (2010)
• Ediciones disputadas de la Copa Interamericana: 1 (1969)
• Ediciones disputadas de la Supercopa de Campeones Intercontinentales: 1 (1969)
• Mejor ubicación en torneos internacionales: 1.º
• Peor ubicación en torneos internacionales: eliminado en la primera ronda.
• Máxima cantidad de victorias consecutivas en torneos internacionales: 7 (entre la Copa Libertadores de 1969 y 1970)
• Mayor goleada a favor: 5-1 a Juan Aurich de Perú, en la Copa Libertadores 2010.
• Mayor goleada en contra: 0-4 con Nacional de Uruguay, en la Supercopa Sudamericana 1995.
• Mayor remontada a favor en torneos internacionales: 4-3 al Sporting Cristal de Perú, en la Copa Libertadores 2006. Estudiantes perdía 0-3 al término del primer tiempo y revirtió el resultado en el complemento.

Fuente: Wikipedia

domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista a Juan Sebastian Verón después del partido Estudiantes 1 : 0 Boca (8ª fecha - Torneo Apertura 2010)


(La entrevista viene después de la repetición del gol)

Resumen del partido Estudiantes 1 : 0 Boca (8ª fecha - Torneo Apertura 2010)

Tuvieron que pasar 67 años

30.09.2008

Con la victoria del domingo, Estudiantes (que jugó su partido número 2.900 en el fútbol profesional incluyendo también aquellos del ascenso) igualó la mejor serie de triunfos consecutivos en el clásico platense. Hace 67 años (entre 1939 y 1941), el equipo albirrojo obtuvo cinco victorias al hilo. Aquella racha se cortó con una igualdad como local (1 a 1), en la primera ronda del Campeonato de Primera División de 1942, con goles de Negri y Scarone.

En los dos clásicos siguientes, el Pincha se impuso como visitante 1 a 0 con una conquista de Saúl Ongaro y tras cartón se alzó con otra victoria por 2 a 1 con goles de Cirico y Negri descontando Cerioni; mientras que el año '43 por la segunda rueda del torneo, el Lobo volvió a la senda victoriosa al ganar 2 a 0 con sendos tantos de Larrechart en un encuentro que suspendió a 27 minutos del segundo tiempo.

A la racha actual hay que agregarle un empate y otro triunfo por lo que Estudiantes suma siete partidos sin perder frente a Gimnasia. En el Clausura 2005 igualaron en un tanto, en el Estadio Ciudad de La Plata, con tantos de Marcelo Carrusca y Diego Herner. En el anterior clásico, el equipo albirrojo se impuso por 1 a 0, en su propia cancha de 57 y 1, con un tanto de José Luis Calderón.

LA RACHA ANTERIOR

Clásico: 20
Día: 26 de noviembre de 1939
Torneo: Campeonato de Primera División
Cancha: Gimnasia
GIMNASIA 1
(Fidel)
ESTUDIANTES 3
(Laferrara -2- y Cirico)

Clásico: 21
Día: 30 de junio de 1940
Torneo: Campeonato de Primera División
Cancha: Estudiantes
ESTUDIANTES 2
(Laferrara y Negri)
GIMNASIA 1
(Orleans)

Clásico: 22
Día: 17 de noviembre de 1940
Torneo: Campeonato de Primera División
Cancha: Gimnasia
GIMNASIA 1
(Fidel)
ESTUDIANTES 4
(Pelegrina -3- y Laferrara)

Clásico: 23
Día: 24 de mayo de 1941
Torneo: Campeonato de Primera División
Cancha: Gimnasia
GIMNASIA 1
(Fidel)
ESTUDIANTES 2
(Negri y Pelegrina)

Clásico: 24
Día: 14 de setiembre de 1941
Torneo: Campeonato de Primera División
Cancha: Estudiantes
ESTUDIANTES 3
(Pelegrina, J.Gómez y Laferrara)
GIMNASIA1
(Cerioni)

LA RACHA ACTUAL

Clásico: 140
Día: 15 de octubre de 2006
Torneo: Apertura
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Estudiantes, local)
ESTUDIANTES 7
(J.L.Calderón -3-, D.Galván -2-, M.Pavone y Lugüercio)
GIMNASIA 0

Clásico: 141
Día: 24 de abril de 2007
Torneo: Clausura
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Gimnasia, local)
GIMNASIA 1
(Landa)
ESTUDIANTES 2
(M.Pavone -2-)

Clásico: 142
Día: 4 de noviembre de 2007
Torneo: Apertura
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Estudiantes, local)
ESTUDIANTES 1
(J.M.Salgueiro)
GIMNASIA 0

Clásico: 143
Día: 17 de mayo de 2008
Torneo: Clausura
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Gimnasia, local)
GIMNASIA 1
(F.Domínguez)
ESTUDIANTES 2
(E.Maggiolo -2-)

Clásico: 144
Día: 28 de setiembre de 2008
Torneo: Apertura
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (Estudiantes, local)
ESTUDIANTES 3
(Alayes, J.L.Calderón y Boselli)
GIMNASIA 1
(S.Romero)

Informe del primer tiempo de Velez - Estudiantes (Apertura 2008)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Informe del partido Estudiantes - Boca (8º Fecha - Torneo Apertura 2010)

Dia: 25/9/2010
Estadio Centenario de Quilmes
30.200 espectadores

Arbitro: Sergio Pezzotta

Formacion Estudiantes:

1-Orión

14-Mercado        17-Fernández         2-Desábato          16-Ré

11-Verón         22-Braña          6-Rojo

13-Hoyos          7-Pérez

20-González

Suplentes:
12-Taborda
4-Iberbia
5-Sánchez
26-Peñalba
23-Benítez
8-Pereyra
21-D. Auzqui

Goles:

Estudiantes:
1ºT 1' 38'' - Rojo

Boca: no hubo

Tarjetas:

Estudiantes:
Amonestados:
1ºT 9'23'' - Braña
1ºT 41'59'' - Verón
2ºT 42'30'' - Pérez
2ºT 48'37'' - Orión
Expulsados:
no hubo

Boca:
Amonestados:
1ºT 13'45'' - Viatri
1ºT 27'47'' - Chavez
2ºT 17'46'' - Cañete
Expulsados:
no hubo

Cambios:

Estudiantes:
2ºT 32'27''
Sale: González
Entra: Peñalba
2ºT 37'28''
Sale: Hoyos
Entra: Benítez
2ºT 46'55''
Sale: Braña
Entra: M. Sánchez

Boca:
2ºT 12'13''
Sale: Escudero
Entra: Cañete
2ºT 12'39''
Sale: Chavez
Entra: Gaona Lugo
2ºT 23'05''
Sale: Clemente Rodríguez
Entra: Mouche

Observaciones:

Tiempo adicional 1ºT: 1'
Tiempo adicional 2ºT: 4'

Estudiantes 7-0 Gimnasia - Torneo Apertura 2006 (Programa Paso a Paso, TyC Sports)

Final del Torneo Apertura 2006 (Programa Paso a Paso, TyC Sports)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Horario Estudiantes vs Olimpo (BB)

10ª fecha - Torneo Apertura 2010

Viernes 8 de octubre

19:10 hs

Horario San Lorenzo vs Estudiantes

9ª fecha - Torneo Apertura 2010

Domingo 3 de octubre

16:00 hs

Horario Estudiantes vs Gimnasia

4º Fecha (partido postergado) - Torneo Apertura 2010

Miércoles 29 de septiembre

16:00 hs

El Estadio 57 y 1

Donde había barro, césped. Donde había hondonadas, llanura. Donde había ciclismo,
fútbol. Donde había dudas, certezas. Donde no había nada, algo tangible. Y luego
inmanente, perdurable e inexplicable.
No fueron los ladrillos, apilados con orden y sentido común, ni los arcos, primero de
madera sin tornear y luego de caño, ni siquiera los tablones, que movían sin moverse,
los que llenaron ese vacío cenagoso en terrenos de los Iraola. Fue la gloria eterna o la
mística trascendente, acaso ambas conjugadas o causa-consecuencia una de otra, las que
transformaron al Estadio de Estudiantes en un templo del fútbol. Este mes, esas tímidas
y serpenteantes líneas marcadas a mano por los propios dirigentes en sus albores y
luego entrañable armazón de hierro, madera y hormigón, cumplieron un siglo de vida.
Para ser objetivos: 57 y 1 se inauguró el 25 de diciembre de 1907, pero sin tribunas ni
alambrado. Luego, tuvo la primera platea techada del país y un sistema lumínico de
excepción para la época.
En el Estadio, ese que no se ve, pero que sigue estando. De hecho, así fue concebido: ni
siquiera con alambrado, mucho menos con tribunas.
Estudiantes no nació en 1907, pero sí su segundo campo de juego. Hay que remontarse
en el tiempo y abstraerse de tanta tecnología para tomar consciencia de cómo eran
aquellos días. La Plata tenía los grandes edificios públicos terminados, pero casi no
había casas. Dardo Rocha tuvo que importar viviendas de madera, las mismas que se
usaron en EE.UU. en la expansión al Oeste, para cobijar a los primeros moradores, en
su gran mayoría obreros (muchos de ellos también importados) y empleados públicos
que obligados por un decreto del mismo fundador, tuvieron que mudar su residencia de
Buenos Aires a la nueva capital para no perder el trabajo. Imagínese: ni Rocha vivía
acá.
La avenida 1, para entonces la principal de la ciudad, sobresalía por una fastuosa arcada
en el ingreso al Paseo del Bosque. Los inmigrantes que desembarcaban del Puerto
pensaban que era el ingreso a La Plata. En las calles casi no había árboles y en 57 y 1
funcionaba un velódromo, a metros del tranvía que llegaba por 54.
Con apenas meses de vida, los fundadores de Estudiantes y un grupo de amigos le
daban a la de tientos en partidos de hacha y tiza en 19 y 51. Félix Tettamanti (su familia
era la dueña de una empresa de tranvías) había donado esos terrenos, que estaban
pegados a la estación de ferrocarriles “La Clementina”. Obvio: no había nada y aunque
parezca increíble este lugar era casi un suburbio de la ciudad. Así, cada vez que
terminaban un partido tenían que levantar todo, hasta los arcos. No se crea que la
inseguridad es patrimonio del siglo XXI.
El debut de Estudiantes en esa cancha fue ante Nacional Juniors, con victoria 2 a 0
gracias a conquistas de Horacio Tolosa y Raúl Sussini (los jugadores se habían
cambiado en los galpones del ferrocarril). Esta también fue el escenario de una batahola
de consideración, cuando enfrentó a un combinado de la Liga platense. Los
protagonistas se pegaron de lo lindo, hasta que a los 30 minutos del primer tiempo se
suspendió lo que se daba.
Nazario Roberts, quien puso en marcha el más ambicioso plan de forestación de la
ciudad, fue elegido presidente e inmediatamente orientó la brújula para armar una
cancha presentable. El Gobierno de la Provincia cedió las tierras que formaban parte del
Bosque, otrora propiedad de los hacendados Iraola, y se arremangaron hasta los
caballeros más almidonados para trabajar. Rellenaron, emparejaron y construyeron una
casilla a dos aguas, la primera edificación que tuvo el predio. También contrataron a una
cuadrilla de 12 peones, a 2,20 pesos la sudorosa labor.
El 25 de diciembre de 1907 se inauguró la finalmente la cancha con una ceremonia
social. Ese día no hubo fútbol. El 4 de marzo de 1908 el Club se afilió a la Federación
Argentina de Football (también existía la Asociación, donde jugaba Gimnasia). Tres
días más tarde la CD adoptó el uniforme: blusa roja con una franja blanca vertical y
pantalón negro. Posteriormente, aceptó más bastones y más angostos.
El primer partido en 57 y 1 tuvo dos curiosidades. Fue ante La Plata Fútbol Club
(victoria por 2 a 1) y por primera vez se cobró entrada, a 10 centavos cada una. Los
socios, alrededor de 1.000, entraron gratis con una tarjeta de tela que confeccionó la
imprenta Sesé y Larrañaga.
En 1912, mientras el equipo peleaba el campeonato de Primera, se terminó de construir
la tribuna con techo, la primera de su tipo en el país.
Y así siguieron los avances. Durante la presidencia de Jorge Hirschi, entre 1927 y 1932,
se colocó el alambrado olímipico, se embaldosó el predio, se construyó la pileta y el
restorán estilo Tudor. Ya en 1937 se incorporaron las cinco torres de iluminación,
consideradas un avance de magnitud para la época. En 1943 se anexaron más plateas a
la techada de estructura madera, la cual pereció por completo ante las llamas el 2 de
octubre de 1960. Ese año comenzó a tomar forma la nueva techada, de hormigón. El 8
de agosto de 1970 el Estadio fue bautizado como “Jorge Hirschi”, quien también fue
jugador del Club, integrante del primer equipo que ganó el título en 1913.
Contra lo que cree la mayoría, en 57 y 1 Estudiantes dio una vuelta olímpica luego de
ganar un partido definitorio: fue cuando venció a Nacional de Montevideo en la segunda
final de la Libertadores, en 1969. La historia reciente es la más divulgada.
Entre julio y agosto de 2007 las tribunas de arqueados tablones y la platea oficial fueron
derribadas por completo. El 4 de agosto de 2008 se retomaron las obras para formar la
nueva casa de Estudiantes. Aunque el halo del Estadio sigue en pie.

Fuente: Revista A!

Final del Torneo Apertura 2006 - Estudiantes de La Plata 2 : 1 Boca

jueves, 23 de septiembre de 2010

Informe del partido Estudiantes - Newell's (Copa Sudamericana 2010 - Segunda face - Partido de vuelta)


Día: 22/09/2010

Estadio Centenario, Quilmes, Argentina

Arbitro: Juan Pablo Pompei

Goles:

Estudiantes:
11'29'' - F. Fernández

Newell's:
42'43'' - Borghello

Formación Estudiantes:

Orión

Roncaglia         Desábato           Ré

F. Fernández         Stefanatto          Verón         Iberbia

Hoyos          Peñalba

L. González

Suplentes:
Taborda
Mercado
Rojo
Pérez
Núñez
G. Fernández
Pereyra

Tarjetas:

Estudiantes:
Amonestados:
53'07'' - Peñalba
Expulsados:
no hubo

Newell's:
Amonestados:
12'28'' - Cichero
16'16'' - Schiavi
50'07'' - Bernardi
56' - Borghello
83'34'' - Vangioni
88'55'' - Dolci

Cambios:

Estudiantes:
53'47''
Entra: E. Pérez
Sale: Ré
79'49''
Entra: Núñez
Sale: L. González
79'49''
Entra: Pereyra
Sale: Verón

Newells:
71'51''
Entra: Vangioni
Sale: Estigarribia
75'45''
Entra: Salvatierra
Sale: Borghello
82'27''
Entra: Dolci
Sale: Sperdutti

Observaciones:

Tiempo añadido 1ºT: 1'
Tiempo añadido 2ºT: 3'

Newell's pasa a la siguiente fase de la copa
Estudiantes queda eliminado

Un triunfo Memorable

ESTUDIANTES 1 - NEWELL´S 1

Newell´s eliminó de la Copa a uno de los mejores equipos argentinos. Estudiantes se puso arriba por Fernández y forzaba los penales, pero apareció el Memo Borghello para el 1-1 y selló la clasificación. La Lepra se metió en octavos y a los de Sabella, sólo les queda el campeonato local.

Se puso arriba más rápido de lo esperado Estudiantes. Apenas habían pasado doce minutos y en una de las tantas pelotas aéreas que ya habían caído en el área de Newell’s el Pincha puso la seria en parda. Desábato la bajó ante la pasividad de una defensa que no hacía pie y Fernández la mandó adentro. Ese comienzo parecía indicar el desarrollo de una seria que estaba en manos del equipo de Sabella. Newell’s sintió el esfuerzo hecho el domingo ante River. Mateo y Bernardi ya no trababan como ante Almeyda y compañía, Estigarribia y Sperdutti ya no marcaban el ir y venir en las bandas y Verón de apoco acercaba más peligro al arco de Peratta. Pero este Estudiantes parece haber perdido esa ambición de hace un tiempo, le pasó el domingo ante un recién ascendido como All Boys que luego de haberlo empatado no sólo no supo como ganarlo sino que lo perdió. Por eso en el final de esa primera etapa, Newell’s se dio cuenta de las falencias de Estudiantes y aprovechó un nuevo error de Desábato. Borghello le robó la pelota y no perdonó. Fue el empate, es cierto, pero por lo que se vio en el segundo tiempo, fue el gol que liquidó la serie.
No hubo respuestas en el segundo tiempo por parte del local. Verón intentó conducir a un grupo desorientado, mientras Newell’s se dedicó a esperar. Se sostuvo en las buenas tareas de Schiavi y Cichero. Creció la recuperación de Mateo y Bernardi en cada contra la amenaza latente de Formica hacían que la chance de un nuevo gol leproso esté a la vuelta de la esquina. Pero Formica se nubló, el cansancio le pasó factura y no definió bien un par de mano a mano que tuvo. Pero a la Lepra poco le importó. Con aquel gol de Borghello lo había obligado a Estudiantes a marcar dos tantos más. Algo que pare este presente Pincha parecían imposible. Y así fue, el presente se confirmó, Estudiantes fue pura impotencia y Newell’s se metió en octavos. Al Pincha le queda la ilusión del campeonato, mientras que Newell’s ya se prepara para enfrentar al San José de Oruro. Duro, en la altura, pero este equipo quiere hacer historia y va camino a eso…

Fuente: Diario Olé del día 23 de septiembre del 2010

Resumen del partido Estudiantes 1 : 1 Newell's (Partido de vuelta - Segunda face - Copa Sudamericana)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estudiantes buscará dar vuelta la historia


Fuente: Diario Clarín del día Miercoles 22 de Septiembre de 2010

Las luces del siglo

Estudiantes / Una escuela de 100 años

Los Profesores, con Nolo Ferreira a la cabeza, Ogando, Negri, Beto Infante, Pelegrina, Patricio Hernández, Trobbiani, Sabella, Verón, Palermo, Farías... Estudiantes le entregó al fútbol nacional nombres y equipos inolvidables

Una de las consecuencias directas de los inolvidables hitos de Estudiantes de fines de la década del 60 está en la vinculación directa de la imagen del club con aquellos logros, aquellos jugadores y aquel cuerpo técnico. Pero el club ya había entregado mucho antes muestras de su fecundidad futbolística, con nombres y formaciones que llenan algunas de las páginas más memorables del fútbol criollo.
La piedra fundacional, sin dudas, hay que ubicarla en la formidable delantera que atravesó los tiempos con el mote de "Los Profesores". Un quinteto que comenzó a aparecer en la década del 20 y que en los años siguientes dejó una huella perdurable en las canchas nacionales. Tenía un conductor indiscutible: Manuel "Nolo" Ferreira, el Piloto Olímpico desde su condición de capitán y entrenador del seleccionado que participó en los Juegos de Amsterdam 1928. Su talento prodigioso –que lo distinguía tanto como una conducta intachable– era secundado por Miguel Angel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya y Enrique Guaita. Nolo, que manejaba ambas piernas casi con la misma habilidad –un atributo que igualaba a los cinco–, era ideólogo y gestor principal de las jugadas que remataba él mismo o alguno de sus compañeros.
A fines de los 30, tomó el arco de Estudiantes uno de los hombres que más veces defendieron sus colores: Gabriel Ogando, que entre 1939 y 1952 jugó 347 partidos para el equipo platense. Su seguridad y su sobriedad entre los tres palos despejaron todas las dudas sobre quién debía ser el dueño de su puesto. El Cholo Ogando fue contemporáneo de Juan José Negri, un volante de despliegue fenomenal por la banda derecha, que jugó durante una década en el equipo platense.
Asomaban, tiempo después, dos figuras que hicieron época. Por un lado, Manuel Gregorio Pelegrina, dueño de uno de los remates más potentes de la historia del fútbol argentino. Segundo en la tabla histórica de presencias y primero en la de goleadores de Estudiantes, el Payo actuó en los períodos 1938/52 y 1954/56. Por el otro, Ricardo Roberto Infante, otro portentoso artillero pincha, dueño de una eficacia goleadora poco repetida en los registros de nuestro fútbol. El Beto, que defendió los colores albirrojos entre 1942 y 1952 y de 1957 a 1960, preparaba y definía las jugadas gracias a su notable técnica y a su gran capacidad para definir.
Los grandes nombres que sucedieron a aquellos ídolos son los vinculados con la época de oro bajo la tutela de Zubeldía. En la década del 70, la mayor joya albirroja fue la talentosa zurda de Patricio Hernández, un diez clásico, pura habilidad y con una pegada fantástica.
En los 80, con la mejor secuela de aquellas páginas, apareció el equipo que se consagró con dos títulos consecutivos y en el cual brilló el cuadrado central entre Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce, Alejandro Sabella –en la creación– y Miguel Angel Russo, eje de la contención que, en rigor, abarcaba a todo un equipo tácticamente bien aceitado bajo las pautas impuestas por Carlos Bilardo. El fondo era un muro inexpugnable con Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero y Abel Herrera. Con el Narigón, primero, y el desaparecido Eduardo Luján Manera, después, llegaron los títulos de 1982 y 1983.
El regreso a primera en 1995 se amasó, principalmente, con varias figuras de la cantera: Juan Sebastián Verón, Rubén Capria y José Luis Calderón, dirigidos por Miguel Russo y Manera. Germinaba una saga de grandes goleadores pinchas, abierta por "Caldera" y continuada por hombres como Bernardo Romeo, Martín Palermo y Ernesto Farías. Esa posta, después y hasta hoy, la tomó Mariano Pavone, uno de los encargados contemporáneos, bajo la guía de Reinaldo Merlo, de refrescar aquellos felices tiempos añorados.

Fuente: Diario La Nacion del dia Jueves 4 de agosto de 2005

El equipo más odiado de la historia

ESTUDIANTES 1967

Mañana se cumplen 40 años del primer título profesional de Estudiantes, que rompió además con la tradición de los cinco grandes. Aquel equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía, y que tenía como principales referentes a Carlos Bilardo y Juan Ramón Verón, pasó a la historia por sus recursos poco ortodoxos: fue el primero en usar la ley del offside, en hacer tiempo y en provocar a los rivales, todo en función de lograr resultados. Un método con el que no le fue nada mal: además de aquel Metropolitano, salió tricampeón de América y ganó la Copa Intercontinental en 1968.

Es, indudablemente, el equipo más odiado de la historia. Aunque el concepto no sea del todo justo. Cierto es que entre sus tácticas se incluían algunas, digamos... poco ortodoxas. Pero nadie puede discutir la capacidad de su técnico, Osvaldo Zubeldía, ni el talento de muchos de los jugadores que lo integraban. Además, esos jugadores rompieron con una tradición futbolera intocable: fueron los primeros en salir campeones por fuera de la sagrada lista de los Cinco Grandes. Y eso se paga.
El 6 de agosto de 1967, con Guillermo Nimo de árbitro, le ganaron 3 a 0 al Racing de José en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata con goles de Madero, Verón y Ribaudo, y se llevaron el Campeonato Metropolitano. Empezaba una historia coronada de Copas: tres Libertadores y una Intercontinental ganada en Old Trafford nada menos que frente al histórico Manchester United de George Best y Bobby Charlton. Una historia polémica que empezó con gloria y que también pasó por Devoto, adonde fueron a parar, detenidos por la policía de Onganía, Aguirre Suárez, Poletti y Manera tras la escandalosa final contra el Milan, en la Bombonera.
Racing había llegado a ese partido demasiado dulce y muy fatigado por la interminable Copa Libertadores que acababa de ganar. Estudiantes se clasificó después de ganarle a Platense uno de los partidos más extraños que se recuerden. Era baile en el primer tiempo del equipo dirigido por Angel Labruna, que ganaba 3-1.
Pachamé salvó en la línea el cuarto, y para colmo de males se desgarró el defensor Barale; así, Estudiantes se quedó con 10 porque en esa época no existían los cambios. Durante el segundo tiempo todo cambió en nueve minutos Tres goles seguidos: Verón, Bilardo y Madero, con un insólito penal. ¿Qué pasó? El joven Hurt había descolgado elegantemente un centro y Bilardo se quedó un segundo frente a él. Cuando se dio vuelta, el arquerito le pegó una patada descomunal, en ángulo de 90 grados. Penal y gol. Y Platense que se perdía la gran oportunidad de su historia. ¿Qué habrá dicho Bilardo para enloquecer de furia al pobre Hurt? Misterio. Decían que el plantel hacía “inteligencia”, averiguaba sobre la vida de sus rivales para provocarlos. Quizá. Nobby Stiles, defensor del United, jugó un tiempo casi sin ver, después de que el Doctor le quitó sus lentes de contacto duros con un hábil manotazo. Otra vez Perfumo, que jugaba y pegaba como nadie, fue expulsado por apuntar con sus tapones directamente al rostro de Bilardo, apenas iniciado un partido decisivo por la Libertadores. No, no eran ángeles.
Pero más allá de cualquier historia, Zubeldía ordenaba hacer pressing por toda la cancha y mandaba patear los córners con pierna cambiada para aprovechar la comba de la pelota cuando nadie lo hacía. Adelantaba a su defensa para dejar en offside a sus rivales, una jugada que mereció la calificación de “antifútbol” por los mismos que adoran el achique menottista, el mismo movimiento en versión progre. Fue un director de orquesta con algunos solistas extraordinarios. Poletti, un arquero adelantado a su época que sabía jugar de líbero; Manera, un lateral a la brasileña; Madero, que parecía Federico Sacchi y su estrella, la Bruja Verón, una versión de Caniggia zurdo y con más gol. Tipos con códigos y mística. Dicen que un día colocaron una estatua en la entrada al Country de City Bell, donde concentraban. Era un torso humano visto... de espaldas. “Sólo con eso podemos ser campeones nosotros”, dicen que decían. El humor, señores, es signo de inteligencia. Sólo con eso, el camino al cielo se lo tienen bien ganado.

Fuente: Diario Perfil del día 8 de julio del 2007

martes, 21 de septiembre de 2010

Horario Estudiantes vs Newell's

2ª fase - Partido de vuelta - Copa Sudamericana

Miércoles 22 de Septiembre

21:15 hs

Fox Sports

El Country Club de City Bell


La anécdota familiar define al ex presidente Mariano Mangano. Se acercan las Fiestas y
el dirigente le cuenta a su familia que ha comprado una casita de fin de semana en City
Bell, con un terreno grande. Y allí es donde los cuatro disfrutan la Navidad y el Año
Nuevo. A los pocos días, el padre les dice a su esposa e hijas que se olviden de la
quinta, que ha decidido construir ahí un complejo para Estudiantes.
El Country Club es la obra material por excelencia de Mangano. Primero fue un delirio,
luego un sueño, después una realidad.
La idea del presidente de contar con un espacio para las concentraciones era de vieja
data. A tal punto que llegó a ponerse el siguiente cartel en un gran terreno costero
(500m x 1000m) en Punta Lara: “ESTUDIANTES DE LA PLATA. Futuro complejo
deportivo y náutico”. Eran tierras fiscales que Anselmo Marini, gobernador de entonces
y socio vitalicio del Club, le había donado. Ese espacio incluso llegó a ser alambrado e
iluminado. Pero los estudios técnicos fueron contundentes: eran terrenos muy bajos y el
relleno significaba un altísimo gasto.
Al tiempo Mario Martínez recibió una propuesta de un escribano amigo suyo, Néstor
Gómez, que tenía en venta una fracción de 45 hectáreas en City Bell, conocida como
“El ombú de los Rodríguez Larreta”, que le pertenecía a la familia Bereciartura. Lo
invitó a conocer el lugar. Y el tesorero quedó impactado. No tardó un día en contarle a
Mangano, y éste tampoco en asistir al predio.
De inmediato se reunieron con el resto de la Comisión Directiva y empezaron a elaborar
alternativas financieras. Pero ninguna estaba al alcance; el costo de los terrenos excedía
largamente las posibilidades del Club. Sin embargo, a Mangano la idea ya le había
entrado y se había convertido en una obsesión. No se detendría hasta comprarlos.
Consultó a su gran amigo Alberto J. Armando sobre la obra de la Ciudad Deportiva de
Boca. Así fue como se puso en contacto con la empresa “Promociones Deportivas
Sociales S.A.”.
El presidente de esa sociedad era un búlgaro nacionalizado brasileño, Myrko Mayeroff.
Este se convenció inmediatamente de la viabilidad del proyecto, y convenció a los
dirigentes: “En Boca todo es agua y el hombre tiene que hacer el 100 por ciento. Aquí la
naturaleza hace el 70 y ustedes tienen que poner el 30 por ciento de esfuerzo”. A fines
de 1967 la empresa y Estudiantes firmaron un contrato para emitir y vender los “Títulos
Patrimoniales”.
El 6 de diciembre la Comisión votó una resolución que disponía utilizar el 80 por ciento
de los ingresos por la venta de títulos para la compra del predio y las obras, y el 20
restante a la administración y pago del canon a la empresa.
La idea fue un éxito en la ciudad. Estudiantes pasó, así, a tener 78.000 socios, de los
cuales una gran porción aportó para la compra del predio.
Pero al tiempo Mangano apostó a más. Y decidió la compra de 40 hectáreas lindantes.
Para ello hasta hipotecó su propio patrimonio.
Parte del sueño ya era una realidad. Que se completaría con las obras: una casa para la
concentración del plantel profesional, canchas de fútbol, se básquet, de handball,
parrillas, sanitarios, frontón… Y una enorme pileta, copiada de un complejo que
Mangano había conocido en Colombia, aprovechando uno de los viajes de Copa.
Tiempo más tarde, la visita de De Vicenzo a City Bell le metió otra idea en la cabeza:
una cancha de golf.
Sólo quienes conocían bien a Mangano saben hasta qué punto el Country fue para él un
sueño realizado. Hoy los restos de este dirigente hacedor son cenizas. Su familia quiso
que una parte de ellas esté esparcida en el predio.
Hoy el Country es un emblema del Club y envidia de otras instituciones.

Fuente: Revista A!

Así recibió la ciudad de la plata al campeón de Mundo


Fuente: Historia Visual de La Argentina

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gol de Juan Ramon Verón contra Manchester United (Copa Intercontinental 1968)



Fuente: Historia Visual de La Argentina

Formación de Estudiantes vs Olimpo por la 19ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Olimpo

 Albil
_________________________

Angeleri
Alayes
Desabato
J.M. Diaz
_________________________

Enzo Perez
Braña
Benítez
Galvan
_________________________

Lugüercio
Maggiolo

DT: Roberto Sensini

Formación de Estudiantes vs Boca por la 14ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Estudiantes

Andujar
_________________________

Alayes
Angeleri
Desabato
_________________________

Galvan
Edgar Gonzalez
J.S. Veron
Enzo Perez
_________________________

Lugüercio
Moreno y Fabianesi
Maggiolo


DT: Roberto Sensini

Formación de Estudiantes vs Argentinos por la 13ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Argentinos

Andujar
_________________________

Sanchez
Alayes
Basanta
_________________________

Enzo Perez
Edgar Gonzales
J. M. Diaz
Moreno y Fabianesi
_________________________

Lugüercio
Maggiolo
Piatti


DT: Roberto Sensini

Formación de Estudiantes vs Lanus por la 10ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Estudiantes

Albil
_________________________

Alayes
Desabato
Basanta
_________________________

Enzo Perez
Verón
Braña
Galvan
_________________________

Salgueiro
Lazzaro
Piatti


DT: Roberto Sensini

Formación de Estudiantes vs Gimnasia (J) por la 2ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Gimnasia (J)

Andujar
_________________________

Angeleri
Alayes
Desabato
J.M. Diaz
_________________________

Enzo Perez
Edgar Gonzales
Moreno y Fabianesi
_________________________

Wilchez
Lugüercio
Lazzaro


DT: Roberto Sensini

Formación de Estudiantes vs Banfield por la 1ª fecha del Torneo Clausura 2008

Local: Estudiantes

Andujar
 _________________________

Alayes
Angeleri
Desabato
_________________________

Moreno y Fabianesi
Braña
Verón
Benítez
_________________________

Salgueiro
Maggiolo
Piatti


DT: Roberto Sensini

Cruzeiro 1 : 2 Estudiantes - Estudiantes Campeón Copa Libertadores 2009

domingo, 19 de septiembre de 2010

Resumen del partido All Boys 2 : 1 Estudiantes (7ª fecha - Torneo Apertura 2010)

Buscan por caminos distintos


Fuente: Diario clarín del día domingo 19 de septiembre del 2010

Revista ''La Fecha'' de Olé (2ª fecha del Torneo Apertura 2005)

(es solamente la parte de Estudiantes)



Fuente: Diario Olé del día sábado 30 de agosto del 2005

Campeón Nacional 1983


El 10 de junio de 1983, Estudiantes fue coronado Campeón Nacional después de derrotar a Independiente de Avellaneda, en dos finales muy recordadas.
El Pincha se llevó el primer triunfo de local por 2 a 0, con goles de Hugo Ernesto Gottardi -a los 35 minutos del primer tiempo- y de Guillermo Trama a los 36 minutos del segundo, sellando de esta manera el resultado parcial de la final por el Campeonato Nacional del ’83.
El segundo partido -y definitivo- se disputó el día 10 de junio en una fría noche de Avellaneda, en la que Independiente se impuso frente a Estudiantes por 2 a 1. Pero la diferencia de gol, beneficiaba al Pincha, quien finalmente se proclamó Campeón Nacional.
El marcador lo abrió el equipo local a los 15 minutos con gol de Ricardo Giusti, primera caída tras la cual Guillermo Trama, sobre el final del primer tiempo, estableció la igualdad, que sería transitoria ya que en el complemento, a los 25 minutos exactamente, Enzo Trossero ‘firmó’ el 2 a 1 final y con ello, paradójicamente, nuevamente la gloria ‘roja y blanca’.
Durante ese torneo, el goleador del Pincha fue José Luis Brown con 7 tantos, a quien lo siguieron Gottardi con 6 conquistas y Guillermo Trama con 5.
En tanto, Miguel Ángel Russo fue quien jugó más partidos durante el desarrollo del torneo, con su presencia en 18 encuentros.
Los integrantes de aquel plantel campeón fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali y Sergio Gurrieri. También integraban el plantel: A. Benitez, Tévez, Jeannoteguy, Craviotto, Astudillo, Custodio Méndez, Rezza, Rodríguez, Guaita, J. Benitez, Vieta, Uane, Garro y Gragnato; todos ellos dirigidos por otro ‘hijo pródigo’ de Estudiantes, el señor Eduardo Luján Manera: de jugador campeón a Técnico campeón...

Frases de un ganador de pura cepa:
"...Estudiantes está feliz, la ciudad de La Plata está feliz. Se han dado un montón de cosas, que le han dado una inmensa felicidad a la gente"
"A todo esto le va a faltar algo... le va a faltar el gestor de toda esta felicidad. Alguien que no está físicamente con nosotros... me estoy refiriendo a quien nos forjó a todos nosotros; Don Osvaldo Zubeldla".
"Estudiantes es el cúmulo de un esfuerzo. Siempre tuvo confianza y nunca pensó que el titulo podía llegar a quedar en Avellaneda".
Para ese entonces, Carlos Salvador Bilardo había dejado de ser el Técnico de Estudiantes de La Plata para dirigir a la Selección Nacional Argentina. Durante este proceso, la Argentina realmente vivió momentos de gloria: en la Copa del Mundo de México 86, obtuvo de las manos de este símbolo albirrojo, la Copa Mundial; y, además, el Subcampeonato del Mundo en instancias del Campeonato Mundial de Italia ‘90.
En el año 2003, para inmensa alegría de toda la comunidad Pincharrata, a solo dos años del centenario del Club, el técnico más ganador de los seleccionados argentinos y de Estudiantes de La Plata en particular (como jugador y en su rol de DT también) decidió nuevamente sentarse en el banco de su querido club por lo que volvió a trabajar en la institución en la cual fue y será todo un símbolo por su riquísima trayectoria y que, además, lo catapultó hacia el éxito y el reconocimiento a nivel mundial.
En esta oportunidad, el regreso del ‘narigón’ al Pincha, fue consecuencia directa del clamor de los hinchas albirrojos, quienes recurrieron a él en busca de un regreso tan esperado como inimaginable, pero que gracias a su predisposición, a la gente y a los directivos del Club, se hizo realidad.
Con la frase "En este momento lo que pueda hacer por el bien del club, lo vamos hacer", Bilardo confirmaba a fines del mes de abril de 2003, su retorno al trabajo en Estudiantes, el cual concretamente se inició en el partido que sus dirigidos jugaron frente a Talleres de Córdoba, por la undécima fecha del Torneo Clausura.
Curiosamente, Carlos Bilardo había dirigido su último partido en Estudiantes frente a Talleres, en Córdoba, cuando los platenses le ganaron 2-0 al conjunto cordobés y se consagraron campeones del Metropolitano del '82.
Como ayudante técnico del "Narigón" estuvieron Miguel Ángel Lemme y el preparador físico Flavio Manera (hijo del recordado Eduardo Luján Manera).
El “equipo del Narigón" -cuya campaña empezó de una manera promisoria pero que ‘por esas cosas que tiene el fútbol’ no pudo culminar de la manera a la que Bilardo nos tiene acostumbrados- se despidió del Clausura ‘04 al derrotar por 2 a 0 a Unión de Santa Fe, cuando ya todo indicaba que el DT daría un paso al costado. Los motivos? Bilardo sentía mucha presión por los innumerables compromisos adquiridos antes de su llegada a Estudiantes y, además, por lo que él mismo consideraba respecto a haber cumplido con el objetivo por el cual llegó al Club, el cual era, según sus textuales palabras, “sacar al equipo de una mala producción futbolística y alejarlo del descenso”, ya que el promedio albirrojo no era el más alentador para la temporada 2004-2005. Y fue de gran ayuda.
Por su mística, por su experiencia, por su amor a la camiseta, su despedida mereció las mismas palabras que su bienvenida: “ Gracias ‘Narigón’ ”. Y hasta siempre...

Fuente: http://www.clubestudianteslp.com.ar/
            Wikipedia

sábado, 18 de septiembre de 2010

Campeón Metropolitano 1982


Pasada la década del '70, y con sed de nuevos desafíos y renovadas glorias, Estudiantes contrató nuevamente a Carlos Salvador Bilardo como Director Técnico, y las expectativas no tardaron en colmarse. Este gran Técnico, integrante de la familia pincharrata, llevó rápidamente a Estudiantes nuevamente a lo más alto... El 14 de febrero de 1982, los albirrojos se alzaban con un nuevo campeonato, gracias a un equipo que ganó 21 partidos, empató 12 y perdió solamente 3 durante el torneo de ese año. Obtuvo 54 puntos de los 72 en juego, con 50 goles a favor y tan sólo 18 en contra.
Después de 15 años, otra vez el máximo galardón a nivel nacional, llegaba a nuestra ciudad. Con goles de José Luis Brown de penal a los 8 minutos del complemento y de Hugo Gottardi a los 24 minutos del mismo periodo, el Pincha derrotó a Talleres en Córdoba y se coronó nuevamente CAMPEON.
En números, también este campeonato redondeaba una campaña inolvidable:
Estudiantes durante fue puntero inalcanzable durante más de una rueda.
El goleador del pincha fue Guillermo Trama, con 13 tantos, seguido por Hugo Gottardi con 11, José Luis Brown y Marcelo Trobbiani con 7 tantos cada uno.
Juan Carlos Delménico jugó la totalidad de los partidos -36- mientras que Abel Ernesto Herrera y José Daniel Ponce estuvieron en presentes en 35.
Los integrantes de este plantel campeón lo formaban: Juan Carlos Angel Delménico, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, José Luis Brown, Guillermo José Trama, Marcelo Antonio Trobbiani, Miguel Angel Russo, Julián Camino, Miguel Angel Gette, Hugo Ernesto Gottardi, Alejandro Sabella, Miguel Angel Léeme, Angel Antonio Landucci, Rubén Horacio Galletti, Alberto Alejandro Monzón, Sergio Esteban Gurrieri, Luis Enrique Malvarez, Walter Osvaldo Perazzo, Héctor Vargas, Carlos Héctor Bertero, Daniel Martinez y Claudio OscarGugnali.
También formó parte de aquél equipo, el inolvidable “profe” Echeverria como Preparador Físico.

Frases para el recuerdo
La confesión de un ‘goleador de raza’, Hugo Ernesto Gottardi, tras la obtención del título del ‘82:
"...no se si fue el gol que más grité en mi vida, pero este servía para asegurar el campeonato, por eso casi me muero... ".
"...cuando Marcelo (por Trobbiani) robó la pelota, sabia que me la iba a poner, porque el juega con la cabeza levantada. Y el pase llegó justo".
“Cuando lo vi salir apurado al arquero, hice la gambeta larga y lo dejé atrás. Después sólo tuve que empujarla con la zurda".
"Se me cruzaron muchas cosas por la mente. Hace casi siete años que estoy en el club y aprendí a amarlo...".
Un Bilardo auténtico tras la obtención del campeonato, decía:
“En lo primero que pensé fue en Osvaldo... esto es para Zubeldla... esto es de Zubeldla", repetía una y otra vez a pocos minutos de culminada la final jugada en la ciudad de Córdoba Carlos Salvador Bilardo, con la emoción que envolvía todo su cuerpo, recordando a Don Osvaldo Zubeldía.

Fuente: http://www.clubestudianteslp.com.ar/
            Wikipedia

Campeón Copa Libertadores de América 1970

El 27 de mayo de 1970, Estudiantes ganó la tercera Copa Libertadores de América al superar a Peñarol de Montevideo por 1 a 0 de local en primera instancia, y luego empatar en tierra uruguaya 0 a 0. Esta última Copa alcanzada, no era una Copa más... Le otorgaba a Estudiantes, nada más y nada menos que el titulo de Campeón del Mundo.
El primer encuentro con el conjunto uruguayo se disputó en nuestra ciudad, el 21 de mayo de 1970, fecha en la que Estudiantes le ganó a Peñarol de Montevideo con un gol de Néstor Togneri.
En tanto, en el segundo encuentro no se registraron goles, pero el empate en cero decretado en Uruguay aquél 27 de mayo, le daba a Estudiantes de La Plata la obtención de una nueva Copa Libertadores de América.
Los once jugadores que salieron a disputar aquélla final ante el conjunto uruguayo fueron: Errea, Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri y Hugo Medina; Carlos Bilardo, Solari y Carlos Pachamé; Marcos Conigliaro, Juan Echecopar y Juan Ramón Verón.

Fuente: http://www.clubestudianteslp.com.ar/

viernes, 17 de septiembre de 2010

Horario Estudiantes vs Boca

8ª fecha - Torneo Apertura 2010

Sábado 25 de septiembre

16:20 hs

Horario All Boys vs Estudiantes

7ª fecha - Torneo Apertura 2010

Domingo 19 de septiembre

14:00 hs

Canal 9

Arbitro: Saul Laberni

Himno de Estudiantes de La Plata

El himno del club fue grabado en la década de 1960 por el popular cantante de tangos, Jorge Sobral, reconocido simpatizante de Estudiantes y uno de los cantores más relevantes de la música ciudadana argentina.



Letra:
No te declares jamás vencido,
aunque mil veces en la lucha caigas,
que caer no es ceder si has conseguido,
levantarse de nuevo en otras tantas.
ADELANTE ESTUDIANTES ADELANTE !!!!
Con el aire cabal del vencedor,
la derrota y el triunfo son instantes,
y el laurel no es eterno en su verdor,
horizonte sonoro de clarines,
y muchedumbre de pañuelos blancos,
a tanta gloria permanente marco,
y alboroto triunfal de banderines.
No te declares jamás vencido,
aunque mil veces en la lucha caigas,
que caer no es ceder si has conseguido,
levantarse de nuevo en otras tantas,
ADELANTE ESTUDIANTES ADELANTE !!!!
con el aire cabal del vencedor,
la derrota y el triunfo son instantes,
y el laurel no es eterno en su verdor,
ADELANTE ESTUDIANTES ADELANTE !!!!
con el paso marcial animo tenso,
alta la frente, ilasado el pecho,
y la casaca bicolor triunfante !!!!!

Fuente: http://www.clubestudianteslp.com.ar/
            Wikipedia

El Cielo Nos Queda Muy Chico




Letra:
Los de Estudiantes somos gente rara,
desde chiquitos creemos en brujas
siempre en las malas ponemos la cara
Aguirre Suarez, Alayes y Andujar.
La mística, la sangre caliente,
el ADN de Campeones del Mundo,
Old Trafford será un mito viviente,
pero nosotros no somos segundos,
Boby Charlton no fue suficiente,
marcar la historia tiene un gusto rico,
y desde Octubre del 68,
todo el cielo nos queda muy chico.
Así somos los pincharratas,
vemos la vida color albirrojo,
cada domingo en la ciudad de La Plata,
quedan equipos con la sangre en el ojo.
Carlitos Lopez, Braña, Fortunato,
Paolo Trama, Manera, Bertero,
el Tata Brown y manzanita Guette,
el Bocha Ponce y el gran Ignomirielo,
Oscar Pezzano bajo los 3 palos
Echecopar, Conigliaro, Madero,
los dos Veron con la once y la espada,
para acabar con cualquier entrevero,
prepara el cuerpo el profe Jorge Kistermacher,
Carlos Cajade bendice nuestros pasos,
y en una nube le dice a Mangano,
somos campeones Pavone hizo un golazo.
Así somos los pincharratas,
vemos la vida color albirrojo,
Cada domingo en la ciudad de La Plata,
quedan equipos con la sangre en el ojo.
Cumplimos años un 4 de Agosto,
y si los años se cuentan en copas,
tenemos tantas, que somos tan grandes,
que hasta 100 vueltas nos parecen pocas,
si fuese cierto que el cielo es eterno
existiría siempre la alegría,
el paraíso seria rojo y blanco,
pues para eso somos mayoría,
Sabella, Russo, Palermo, Trobbiani,
Abel Ernesto Herrera, Craviotto, Galletti,
Los Profesores, Zosaya, Ferreira,
Calderon, Infante, Malbernat, Gurrieri.
Así somos los pincharratas
vemos la vida color albirrojo
Cada domingo en la ciudad de La Plata,
quedan equipos con la sangre en el ojo
Lloramos tanto cuando se nos fue el Ruso,
como cuando ganamos las Libertadores,
sobra emoción y mas sobran los huevos,
nos sobra sangre para ser ganadores,
el alma eterna del gran Zubeldia,
y todo el orgullo de ser bien bilardista,
nos cagamos en el futbol lindo,
que vivan los resultadistas,
si el sentimiento pudiese explicarse,
siempre local en cancha visitante,
es imposible expresar en palabras,
lo que siente un hincha de Estudiantes.
Así somos los pincharratas
vemos la vida color albirrojo
Cada domingo en la ciudad de La Plata,
quedan equipos con la sangre en el ojo
Es que así somos todos los pincharratas
vemos la vida color albirrojo
Cada domingo en la ciudad de La Plata,
quedan equipos con la sangre en el ojo

Fuente: Wikipedia
            Musica.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Informe del partido Newell's - Estudiantes (Copa Sudamericana 2010 - Segunda face - Partido de ida)



Día: 19/09/2010

Estadio Marcelo Bielsa, Rosario, Argentina

Arbitro: Diego Abal


Goles:
Newell's:
92'22'' - Formica (de penal)

Estudiantes:
no hubo

Formacion de Estudiantes:

Orión

Roncaglia        F. Fernández        Rojo         Iberbia

Núñez         Peñalba         Stefanatto         Benítez         Hoyos

L. González


Suplentes:
Taborda
Mercado

E. Pérez
Pereyra
R. Fernández
D. Auzqui

Tarjetas

Newell's:
Amonestados:
15'58'' - Mateo
Expulsados:
no hubo

Estudiantes:
Amonestados:
15'58'' - F. Fernández
72' - Benítez
Expulsados:
no hubo

Cambios:

Newell's:
55'
Entra: Salvatierra
Sale: Estigarribia
64'
Entra: L. M. Rodríguez
Sale: Borghello
73'52''
Entra: Dolci
Sale: Bernardi

Estudiantes:
65'
Entra: Pérez
Sale: Peñalba
74'03''
Entra: Pereyra
Sale: Hoyos

Observaciones:
Tiempo añadido 1°T: 2'
Tiempo añadido 2°T: 3'

El capitán de Estudiantes fue Leandro Benítez

Se dieron la mano en el momento justo

Por VICTOR HUGO MORALES (17.12.2006 - 05:18)

El hombre de la Diagonal caminó en triángulo, hacia ninguna parte, ese 17 de setiembre, después de la derrota ante Central. El negro Wanchope todavía le gritaba el gol en su cara, mientras él empezaba a enrollar su bandera con el cansino pesimismo de los últimos 23 años. Novenos, quedaron, y en eso iba pensando, penando, sobre pasos lentos y reproches viejos. ¿Cómo podía imaginar, que ese mismo día estaba iniciándose la mayor hazaña de Estudiantes de La Plata, que empezaba la semana siguiente la más espléndida de las primaveras, que suyos serían el verano y estas ganas de vivir? El año loco de Simeone, despidiendo su vida de jugador justamente ante Estudiantes para dirigir a Racing y el de Juan Sebastián Verón, que venía de ganar en el primer semestre la Liga y la Copa de Italia, se dieron la mano y el corazón en el momento justo de sus vidas, y crecieron desde el pie, el fútbol, la convicción, la fortaleza moral de los pincharratas. Aquel gol del costarricense sería el penúltimo dolor del campeonato, hasta el grito doblemente hiriente de Choy González cuando, otra vez, las, ilusiones parecieron astillarse definitivamente. Todo lo que vino fue una sucesión de victorias encadenadas, derribando cuanto se le cruzó en el camino hasta romper la tremenda paternidad de Boca, al que no le ganó durante diez años, como esperando una ocasión que mereciese la pena: esta final, que ya es la más elocuente de las fotos de la grandeza de Estudiantes. Independiente, San Lorenzo, Vélez, River y Racing, afirmaron el prestigio de su inédito viaje, pero fue ante Newell´s, memorable triunfo, cuando se instaló la sospecha de que algo fuera de lo común, de lo previsible, podía sucederle al fútbol argentino. Acrecentada en el mano a mano con River que definió jugando su partido más perfecto. El genio de Verón, el espíritu de Braña, las habilidades de Sosa y de Benítez, la dupla goleadora de Calderón y Pavone que nunca le había metido un gol Boca pero también los goles de oro del Flaco Alayes y de los demás, elevaron a Estudiantes hasta un podio que ya era hazaña, aun si no ganaba el torneo: ningún campeón de los últimos diez años había sumado tantos puntos. El personaje de la nota, uno entre miles que pueden hacerla suya, vivía ya de recuerdos. Era un muchacho cuando le empataron con siete al Gremio, se puso de novio en el 86, y se casó en el 89. Entregó a la causa dos hijos que hoy tienen 15 y 10 años, y siente desde siempre la mirada de los pibes a los que les había prometido las nuevas hazañas de Estudiantes. “Basta del cabezazo del Tata”, le dijo el mayor dos días después del gol de Wanchope. Y de que fuimos campeones del mundo gracias a Estudiantes. Quiero verlo ganar, no cuentos, dijo el mocoso, y ahí nomás nuestro personaje lo sacudió con un: “Ingrato... qué me decís de los siete goles a los triperos?”. La mitad de la vida, un poco más, ya estaba en deuda, con los intereses que cobran esos cargosos que cuando quieren te hacen sentir la culpa de que fue por vos que se hicieron fanáticos del Pincha. Si el abuelo es de La Plata y siempre fue de Independiente !Qué tanto! El miércoles, en la caravana de la gloria, se ocupó de manejar bien, porque la gente se pone loca. Algún bocinazo, nada más. Los dejo hacer a ellos...Si al campeonato lo quería por ellos, si yo ya estaba hecho, yo vi lo del 83, ¡qué me vienen a mí, con qué me van a venir. Los dejo sacar medio cuerpo del auto, la bandera al viento y esas ganas tremendas de entrar a La Plata “pa que sufran los que miran...” A veces, el fútbol, el maravilloso juego que hace posible que con dos mangos se pueda armar una historia ejemplar, ayuda a sentirse más papá que nunca. Por eso, ahora, el hombre de la Diagonal, mira la recta de sesenta kilómetros que lo lleva a su casa desde la cancha de Vélez, y quiere que el viaje no se termine nunca. Sabe adonde va; hoy, que es 13 de diciembre, una de esas fechas que son para toda la vida, aunque haya que esperar nietos para ganar otro campeonato. Pone los goles del relator al que le contó su pequeña historia. Los chiquilines los gritan: él los llora, manso, que la vida va. Va sublime en el tiro principesco de Sosa, va de prepo, va de guapo en el cabezazo de Pavone. En la pegada de Verón, las corridas de Angeleri y de Pablo Alvarez. Se queda en las manos de Andújar, en un rechazo del sarmientino Fernando Ortiz. ¿Y... qué me dicen ahora? ¿Acaso mentía, papá?.

Funete: http://www.clubestudianteslp.com.ar/