sábado, 10 de marzo de 2012

Estudiantes fue pico y pala para construir otra victoria

10.03.2012


No hay que darle ninguna chance a Estudiantes. Porque donde hace la ventaja, el equipo del Vasco Azconzábal sabe luego como defender la ventaja que puede conseguir, como ocurrió anoche. Le ganó a Lanús con un gol de Matías Sarulyte convertido cuando promediaba el complemento, y se quedó momentáneamente dueño de la punta del Clausura, en el arranque de la disputa de la quinta fecha.

Y esa ventaja la sostuvo con las intervenciones de Mariano Andújar (el jugador más valioso), el trabajo de la gente del fondo y del esfuerzo generalizado, aunque siempre extrañando a las ausencias tan importantes que tuvo anoche el equipo, que se mantiene invicto (once fechas) desde que Azconzábal se puso el traje de entrenador, que ya le dio su impronta en muchos detalles de su funcionamiento; que ayer fue puro pico y pala, muchas ganas y, jugando poquito, ligó en el momento justo y después la ventaja la defendió con uñas y dientes, y construyó la tercera victoria al hilo.

En el primer tiempo quedaron en deuda los dos. Desde lo futbolístico no estuvieron, ni el local ni el visitante, a la altura de la expectativa que había generado este choque.

Arrastrando, es cierto, con ausencias ilustres también los dos, lo cierto es que generaron un partido de vuelo bajo y con pocas situaciones de peligro frente a las vallas, en donde también estuvieron empatados.

Estudiantes careció de volumen de juego y se lo notó algo desconcertado y desconectado. Tan es así que buscó siempre a través del pelotazo largo, con lo que no pudo sorprender a una defensa granate avisada.

El equipo del Vasco Azconzábal, que sintió horrores las ausencias de sus tres máximos referentes dentro de la cancha (Verón, Braña y Desábato), pudo comprometer a Marchesín cuando pudo generar algunos encuentros entre sus hombres más lúcidos.

A los 16', por ejemplo, Gastón Fernández habilitó por la izquierda a Enzo Pérez que remató ante la salida del golero granate, que le pudo tapar el balón que tenía destino de red. Y 5' después, en una devolución de gentilezas, fue Pérez el que le puso una buena pelota a la Gata Fernández que se filtró en el área por la izquierda y después despidió un remate bajo que se fue rozando el palo derecho.

Lo que propuso el conjunto de Schurrer fue un remate de Romero, que le había ganado una pelota a Cellay entrando por la izquierda, pero Andújar controló bien contra su palo derecho, en dos tiempos. Y a los 28' fue Pizarro quien probó desde afuera del área, tras una estupenda habilitación de taco de Neira, pero Andújar desvió al córner contra su parante derecho.

A la hora de jugar, lo de la visita había sido más coherente. Estuvo mejor parado, también mejor distribuido en el campo y había sorprendido al local con la presencia de tres puntas (Carranza, Romero y Neira).

Estudiantes no encontró funcionar correctamente. Estuvo desorientado, pero volvió a responder bien defensivamente y, con eso, le alcanzó para sostener el cero.

En el complemento asustó el quedo pincharrata. Lanús se volvió a hacer de la pelota y, ahora sí, pisó con peligrosidad el área enemiga. Pero chocó siempre con un muy seguro y arrojado Andújar que en apenas un minuto le tapó primero un cabezazo de gol a Izquierdoz y enseguida se jugó el físico para frustrar un intento de Carranza, bien habilitado con centro atrás por Pizarro.

Parecía que Estudiantes no engranaba y ya su técnico empezó a mirar el banco de suplentes buscando alguna alternativa diferente que le permitiera cambiar el ritmo al equipo de mitad de cancha hacia adelante, pero los que estaban adentro supieron recomponer la imagen un tanto desteñida hasta allí.

Y tras emparejar el trámite y amigarse con la pelota, empezó a aventurarse hacia el área granate, y tanto fue hasta que encontró el gol.

A los 21' y tras una serie de rebotes en el área, la pelota derivó hacia la derecha en donde la capturó el ayer capitán Benítez para meter un 'buscapié' al área. La pelota rozó en su trayecto en Fritzler y le llegó a Sarulyte que, rodeado de rivales le puso el pie para desviarla y ponerla contra el palo izquierdo de Marchesín.

En ventaja, Estudiantes sabe cómo defender la ventaja que tanto esfuerzo le costó alcanzar. Y así lo hizo. No abroquelándose atrás a despecho que Schurrer tiró en la cancha a Valeri y Pavone. Lo hizo atacando, buscando, forzando, y sin lucir, poniéndose el overol, sacó adelante un partido que se le complicó, un poco por lo que propuso Lanús y otro poco por sus propias falencias, que el buen resultado las eclipsó al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario