jueves, 17 de febrero de 2011

Presidentes

Desde su fundación en 1905, cuando un grupo de estudiantes universitarios pensaron en crear un nuevo club en La Plata para poder practicar fútbol, y hasta 2010, han sido 32 los presidentes encargados de ejercer el máximo cargo dirigencial de la institución.

El primero fue el coronel Miguel Gutiérrez, quien antes, curiosamente, también había formado parte durante dos periodos de la directiva del club Gimnasia, tradicional rival de Estudiantes en la ciudad de La Plata.

Mariano Mangano fue quien más años consecutivos ocupó el cargo de presidente del club (Ignacio Ercoli lo presidió doce temporadas, pero en dos etapas diferentes), entre 1960 y 1970. Bajo su mandato la institución logró los títulos más importantes de su historia: la Copa Intercontinental; el tricampeonato 1968-69-70 de la Copa Libertadores de América; la Copa Interamericana; y su primer torneo nacional oficial, el Metropolitano 1967. Además fue el artífice de la construcción del Country Club de City Bell, el predio deportivo que el club posee desde la década de 1960 en las afueras de La Plata.

En 1971, tras la presidencia de Mangano y del período futbolístico e institucional más destacado del club, Estudiantes logró la cifra récord de 75.326 socios, la mayor de su historia.

El actual presidente del club es Rubén Filipas, quien se impuso sobre Julio Alegre en las elecciones de septiembre de 2008, con el 57% de los votos. Desde su asunción, Estudiantes ha logrado nuevamente destacadas participaciones futbolísticas a nivel internacional, consagrándose por cuarta vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América, tras 39 años de su anterior título, y finalista de la Copa Sudamericana 2008 y la Copa Mundial de Clubes 2009. También obtuvo el Torneo Apertura 2010, el quinto título oficial de la institución en Primera División.

Historia

Jorge Luis Hirschi 

Mariano Mangano

Era un denominador común en los clubes de principios de siglo XX, que tanto el Presidente como otros miembros de la Comisión Directiva fueran, simultáneamente o no, integrantes del equipo de fútbol. En Estudiantes de La Plata, por caso, Jorge Luis Hirschi, quien fue delantero del plantel que logró el ascenso a la máxima categoría, en 1911, y el primer título oficial de la institución (amateur) en 1913, ejerció la presidencia entre 1927 y 1932.

Ya en la era profesional, en la década de 1940 y bajo la presidencia de Pedro Osácar, el club obtuvo sus primeras copas nacionales, la Copa Escobar y la Copa de la República. También se terminó de edificar la actual Sede Social, inaugurada en 1946.

Durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación, en 1952, la Comisión Directiva que encabezaba el ingeniero César Ferri fue intervenida por problemas extradeportivos originados por disidencias políticas con el Poder Ejecutivo. El club fue acusado de «boicot» contra la «doctrina justicialista» por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados cerca de dos mil ejemplares de un libro de lectura obligatoria en las escuelas de enseñanza media, «La razón de mi vida», autobiografía de quien en ese momento era la Primera Dama, Eva Duarte de Perón.

La «Comisión Interventora» oficialista, conformada por representantes del Ejecutivo provincial al mando Mario Sbuscio, gobernó el club hasta junio de 1953, cuando los socios de Estudiantes designaron a Raúl Betelú como nuevo presidente.

Mariano Mangano fue quien más años consecutivos ocupó el cargo de presidente del club (Ignacio Ercoli lo presidió doce temporadas, pero en dos etapas diferentes), entre 1960 y 1970. Bajo su mandato la institución logró los títulos más importantes de su historia: la Copa Intercontinental; el tricampeonato 1968-69-70 de la Copa Libertadores de América; la Copa Interamericana; y su primer torneo nacional oficial, el Metropolitano 1967. Además fue el artífice de la construcción del Country Club de City Bell, el predio deportivo que el club posee desde la década de 1960 en las afueras de La Plata.

En 1971, tras la presidencia de Mangano y del período futbolístico e institucional más destacado del club, Estudiantes logró la cifra récord de 75.326 socios, la mayor de su historia.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario