martes, 2 de noviembre de 2010

"Lo importante es sacar jugadores, no ganar"

02.11.2010


Análisis de las inferiores 
Oscar Malbernat habló con El Clásico Radio sobre las inferiores del Pincha y dejó en claro cuál es el objetivo

Mucho se ha hablado en este último tiempo sobre la situación de la cantera albirroja. Porque uno ve cómo le ha ido al primer equipo en los últimos años, y ve también que los resultados en las categorías menores no se asemejan. Entonces, qué mejor que ir a las fuentes. Oscar Malbernat es uno de los responsables del fútbol amateur de Estudiantes, un hombre que conoce, y mucho, lo que es el club. Cacho habló en exclusiva con El Clásico, por Radio Gol, y contó a qué se apunta. La idea es que las inferiores nutran de jugadores a la Primera división. “El problema de Estudiantes es que está muy arriba. Entonces, es difícil que suban chicos tan fácilmente. Así y todo, Sabella le dio cabida a Hoyos, a Auzqui (5ta). Queremos sacar jugadores. El asunto no es que la Cuarta salga campeona y no sacar ningún jugador. Por eso, hay que tener divisiones competitivas y jugadores con futuro”, manifestó Malbernat.
Esta situación lleva, si se quiere, a pensar en una evaluación para ver qué se necesita modificar para que las categorías menores se equiparen, en cuanto a rendimiento, con el equipo de Sabella. En ese sentido, Cacho reconoció que “todos los años evaluamos”. ¿Cuál es la conclusión de esa evaluación? “Ni todo está tan bien, ni todo está tan mal. Hay que ver qué cosas están mal, nada más. Hay 11 chicos que fueron citados a la Selección”, agregó. Malbernat se quedó corto: fueron 12 los convocados a los seleccionados juveniles a lo largo del año (ver aparte). Además, se mostró algo molesto: “Sale en todos los diarios que Estudiantes es un desastre y tiene el mismo puntaje que Gimnasia. Lo mismo los chicos de 5ta y 6ta división”
Un detalle de cada una
Malbernat dijo algunas líneas sobre todas las categorías amateurs. “Con la Reserva siempre pasó lo mismo. Bajan los jugadores profesionales y tenés que adaptar jugadores al equipo. La Cuarta no es que no me interese, pero no me preocupa. Porque uno lo que tiene que tratar es que el pibe que juega bien en 4ta no juegue ahí, sino en Reserva. La Quinta división y la Sexta hicieron un gran campeonato el torneo pasado y ahora están ahí, y todavía faltan fechas, van cinco recién. La Octava está ahí, peleando en lo más alto de la tabla. Después tenés una Séptima que por ahí se cayó. Venía peleando un campeonato, pero tuvimos muchos jugadores en la Selección y algunos se lesionaron”, manifestó. Además, marcó la diferencia entre un club como Estudiantes y los más grandes: “Los equipos de River y Boca salen 500 mil dólares cada uno. Ellos ven un jugador y lo compran”, reconoció.
“Hubo una mejoría”
Sin querer polemizar con la anterior gestión en inferiores, Malbernat expresó que se mejoraron algunas cosas en este tiempo. “Hace un año que cambió todo. Yo no quiero hablar del pasado, pero sabíamos que estábamos tres años atrasados. Porque después de Piatti no salió un jugador. A raíz de eso, estamos apurando chicos que vienen más de abajo, como Rosales, Hoyos, Igartua. Todos esos chicos tienen un futuro enorme”, confesó.
“Cuesta subir”
Por último, Oscar explicó por qué es tan difícil que los chicos se metan en la Primera. “Hay que entender que Estudiantes pelea cosas importantes, y por eso necesita un jugador más hecho. En un plantel como el que tiene Estudiantes, no es fácil meter juveniles. El problema pasa por el tema de que el chico no se venga a abajo”, concluyó.
Hay muchos seleccionados
A lo largo de 2010, Estudiantes ha aportado una importante cantidad de futbolistas a las distintas categorías de las selecciones juveniles. Hay que decir que la mayor cantidad de citados durante este año corresponde a la Sub 17 (cat. 1993).
Son en total ocho juveniles que aportó el Pincha: Carlos Correa, Jonathan Silva, Emilio Luque, José Duarte, Francisco Gamboa, Eber Vera, Darío Carrera y Nicolás Arbelo.
Además, Matias Sosa (hoy ya no está en Estudiantes) formó parte del plantel que jugó el Mundial de Nigeria en 2009. En tanto, para la Sub 20 hubo dos: Michael Hoyos (además fue sparring durante el Mundial de Sudáfrica) y Héctor Cardozo, Nicolás Igartua y Gastón Romero Gil integraron la Sub 18 y Airton Corvalán la Sub 15.

Fuente: Diario HOY

Les pusieron valor a las plateas: 100 y 70 pesos

02.11.2010

 
La dirigencia de Estudiantes fijó ayer el valor de las plateas que saldrán a la venta el próximo viernes en la sede social de cara al partido de ese mismo día ante Lanús

De acuerdo a lo informado desde el club, las ubicaciones para el sector de la techada tendrán un costo de 100 pesos, mientras que el valor para las plateas que están en el sector lateral costarán 70 pesos.
Cabe recordar que la venta será exclusiva para los socios de Estudiantes, que podrán ingresar al sector popular de manera gratuita presentando el carnet con la cuota del mes de octubre paga.
Teniendo en cuenta que hay tan solo un remanente cercano a las 250 ubicaciones, el expendio se desarrollará el viernes de 11 a 17 en la sede social albirroja.
Por otro lado, durante el desarrollo de la semana, se terminará de definir si finalmente se le dará sólo populares a Lanús, que no pondría reparos en aceptar las condiciones para este compromiso correspondiente a la 13ra fecha del torneo argentino.

Fuente: Diario HOY

Dylan Gissi firmó contrato hasta 2013

02.11.2010

Una de las principales promesas del fútbol amateur de Estudiantes, Dylan Gissi, firmó recientemente un contrato profesional con el club, que lo tendrá vinculado hasta el mes de junio de 2013

El jugador ya había acordado con la institución hace un tiempo los términos de la vinculación, que finalmente quedó formalizada en las últimas semanas.
Gissi cuenta con la particularidad de tener triple ciudadanía, y representó a la selección sub 15 de Suiza en un partido amistoso no oficial. Es decir que en un futuro podría ser convocado tanto por la Selección de Argentina como por la de Italia, su otro país. 

Fuente: Diario HOY

lunes, 1 de noviembre de 2010

Gol de Bossio de cabeza

Bossio entró en la historia grande del fútbol argentino el 12 de mayo de 1996, cuando se convirtió en el primer arquero del fútbol argentino en marcar un gol de cabeza tras un corner, el arquero rival era Ignacio González. El tanto sirvió para igualar el partido entre Racing y Estudiantes, que finalizó 1-1.

Rojo le empieza a decir adiós al Pincha

01.11.2010 

Estaría avanzada su venta al CSKA Moscú. Interesa el volante Iturbe 

El futuro futbolístico de Faustino Marcos Alberto Rojo, el año próximo, estaría muy lejos de nuestra ciudad. El zaguero, de 20 años, que debutó en primera en el año 2008, ya tendría equipo. Se trataría del CSKA Moscú, actualmente militando en la Liga Premier rusa, que habría avanzado resueltamente en los últimos días para adquirir los servicios del defensor zurdo.

Averiguaciones practicadas por este medio permitieron confirmar esta información, al tiempo que trascendió que la operación se estaría cerrando en aproximadamente 4.000.000 de euros. Y algo más: Rojo completaría el actual torneo Apertura vistiendo la casaca albirroja y, a fin de año, pasaría a defender la azulgrana del club moscovita (apodado "koni", caballos), que ha estado históricamente ligado al Ejército Rojo, ya que era la entidad deportiva del ejército soviético.

La temporada pasada el CSKA Moscú finalizó en el quinto puesto en la Liga Premier, y en la presente, marcha con 51 unidades, a tres del Rubin Kazan y a nueve del líder Zenit San Petersburgo. Este club en donde pasaría a militar Rojo ganó los torneos rusos de 2003, 2005 y 2006 de la nueva Liga, que fue creada en 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Marcos Rojo nació en La Plata el 20 de marzo de 1990, y toda su carrera deportiva la cumplió en Estudiantes, ya que transitó por todos los equipos juveniles, hasta que en la temporada pasada dio el salto definitivo a primera, convocado por el técnico Alejandro Sabella, en octubre de 2009.

Claro que su primera irrupción en primera división fue ante Colón, el 7 de febrero de 2008, cuando el equipo albirrojo era conducido técnicamente por Leonardo Astrada.

JUGADOR POLIFUNCIONAL

Es un defensor zurdo que puede desempeñarse tanto como zaguero central como lateral, posición donde ha tenido mayor presencia, incluso se ha transformado en una especie de volante por ese costado, con el agregado que hasta ha podido llegar al gol, como ocurrió en este torneo Apertura frente a Boca Juniors, en cancha de Quilmes, y el otro ante River Plate, en el Monumental, en el torneo Clausura 2009.

También marcó en la reciente Recopa Sudamericana, ante Liga Universitaria, en la altura de Quito.

Lleva disputados 46 partidos en primera división, entre la competencia local y copas sudamericanas, y su buena contextura física (1,87 metro de altura y 80 kilos de peso) le ha permitido ganar seguido en el mano a mano y, proyectándose, se ha transformado en una pieza clave en el funcionamiento del equipo albirrojo.

Cabe consignar que Alejandro Sabella lo convocó para disputar el Mundial de Clubes 2009, jugando el partido final frente al Barcelona, en donde los platenses perdieron por 2-1.

Jugador disciplinado, seguro en el manejo del balón, con mucho ida y vuelta y suma determinación, al margen de su oportunismo, seguramente todas estas virtudes fueron analizadas por los representantes de la entidad rusa para avanzar resueltamente en su contratación.

OPERACION CLAVE

Su partida podría darle al club la posibilidad de mantener a otros jugadores, que también están siendo codiciados por otros equipos, ya que la idea base es poder sostener el actual andamiaje, muy bien aceitado y probado, y que le ha permitido mantenerse en los primeros planos futbolísticos de nuestro país y también en el ámbito sudamericano y mundial, como lo demuestran los últimos rankings.

Lo concreto de todo esto es que Rojo estaría disputando sus últimos partidos en Estudiantes, que su futuro estaría en el fútbol ruso, más precisamente en el CSKA, que hace de local en el estadio Olímpico Luzhniki Moscú, con capacidad para 78.000 espectadores, perteneciente al Dínamo de Moscú ya que el suyo está en refacciones, tendría como compañeros al chileno Mark González y al brasileño Vagner Love, y llegará para cubrir el lugar que dejó vacante el serbio Milos Krasic, que fue transferido a la Juventus, de Italia, en 15.000.000 de euros. Claro que Krasic se desempeña como volante por derecha.

¿VAN POR ITURBE?

También se conoció ayer que Estudiantes estaría interesado en contratar al juvenil volante ofensivo paraguayo Juan Manuel Iturbe, que surgió a la notoriedad en Cerro Porteño y que ahora milita en Quilmes AC.

De padres paraguayos, Iturbe tiene tan solo 17 años, y se destaca por su velocidad y habilidad. Nació en Buenos Aires pero cuando sus padres regresaron al Paraguay recibió la nacionalidad de sus progenitores. Debutó en la primera de Cerro Porteño, con 16 años, bajo la conducción del técnico Pedro Troglio y, cuando se disponía a firmar contrato, y era pretendido por varios clubes importantes (Real Madrid, Roma, Tottenham), se negó y regresó a nuestro país, sumándose a Quilmes. Integró la selección paraguaya convocado por Gerardo Martino y también la Selección Sub-20 de nuestro país dirigida por Sergio Batista. E integró el plantel que hizo las veces de sparring del equipo argentino en el Mundial de Sudáfrica. 

Pega la vuelta

01.11.2010

El plantel de Estudiantes, que ayer tuvo día de descanso, regresará esta mañana a los entrenamientos en el Country Club de City Bell. La convocatoria es a las 10, en donde comenzará a afinar su preparación de cara al compromiso del próximo viernes, ante Lanús, en cancha de Quilmes. Este partido, correspondiente a la 13ra fecha del torneo Apertura, comenzará a las 21.20, con el arbitraje de Saúl Laverni.

El cuerpo técnico pondrá especial atención en la evolución de aquellos jugadores que han venido arrastrando problemas físicos, caso Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández, Federico Fernández, Matías Sánchez y Hernán Rodrigo López, a fin de ir conformando el once titular que arrancará jugando ante los "granates".

Cabe consignar que el entrenamiento de fútbol del último sábado en el Country, el volante Enzo Pérez debió salir por precaución luego de chocar contra un palo, siendo reemplazado por Maxi Núñez. En el equipo titular que puso en cancha Sabella, donde estuvieron Verón y la Gata Fernández, aunque Braña y Fede Fernández quedaron al margen, también figuraron Gabriel Mercado, que no estará ante Lanús porque debe cumplir una fecha de suspensión, y Germán Ré, que volvería a la titularidad tras superar una lesión en el aductor de la pierna izquierda.

Fuente: Diario EL DIA

Primavera cero, el proyecto de Sabella

01.11.2010

Las diferentes circunstancias lo llevaron al técnico Alejandro Sabella a priorizar un esquema con un bloque defensivo más férreo. A esta altura, Estudiantes con apenas cuatro goles en contra lo transforman en el equipo de todo el universo del fútbol argentino con la valla menos batida y entre las principales ligas internacionales solamente es superado por el Chelsea de Inglaterra. Una de las claves para ser el puntero del Apertura

 Hace pocos días, Juan Sebastián Verón dijo que Estudiantes, por las circunstancias que se fueron dando, fue un equipo que se "reinventó"... Y la Brujita esgrime una gran verdad a la hora de brindar las declaraciones, ya que al no contar con un nueve natural de área (se fue Mauro Boselli al Wigan de Inglaterra y pese a la llegada de Rodrigo López, que debido a una lección que el delantero uruguayo arrastra en la rodilla derecha, apenas ha sumó 36 minutos en los dos partidos que jugó contra Quilmes y Olimpo) tuvo que reestructurar el sistema táctico y estratégico.

Claro que el gran responsable de este nuevo esquema tiene nombre y apellido: Alejandro Javier Sabella. El actual técnico albirrojo a lo largo de este semestre del año en curso ha sido blanco de duras críticas hasta de los propios hinchas pincharratas por la forma de plantear varios partidos pese a que el conjunto rojiblanco marcha como único puntero del Apertura y cuando restan 21 puntos en juego es uno de los principales candidatos a alzarse con el título pese a que tiene como escolta a un "rival" peligroso como lo es Vélez Sarsfield.

Alejandro Sabella se mantuvo firme con sus convicciones y, al respecto, son varios los protagonistas del fútbol vernáculo que salen a decir que "quiero que mi equipo juegue como Estudiantes" como fue el caso del entrenador de Independiente, Antonio Ricardo Mohamed durante una entrevista que tuvo lugar la semana pasada, o como Miguel Angel Brindisi (director técnico de Huracán) que le hizo "chapeau" (se saca el sombrero) al estilo que tiene el conjunto estudiantil de encarar cada partido.

Pachorra tiene su "laboratorio" montado en el Country Club de City Bell y junto a su grupo de colaboradores más directos (Julián Camino, Claudio Gugnali y el Profe Pablo Blanco) han sabido "sacarle el jugo" al máximo a este equipo para disimular las limitaciones ofensivas con que cuenta por diferentes circunstancias. Claro que para ello, Sabella cuenta con un plantel de jugadores que cumplen a rajatabla con las indicaciones del entrenador que llegó a Estudiantes en marzo de 2009 y a los pocos meses lo llevó a la cima de América con la obtención de la Copa Libertadores.

PROYECTO: PRIMAVERA CERO

Al no tener una "fuerza de choque" potente en ataque, Sabella ha privilegiado el factor defensivo con el objetivo principal de mantener el cero en su propio arco. Por eso en el mundillo del deporte más popular de la Argentina se dice por abajo que cuando "este Estudiantes te hace un gol es difícil ganarle" es la frase que suele repetirse en cada rincón donde se respira fútbol. En tal sentido durante las 12 fechas del actual torneo Apertura solamente a recibido 4 goles repartidos en apenas 3 encuentros (All Boys -2-, Godoy Cruz y Colón) por lo que en los restantes 9 mantuvo su valla en cero.

Sabella consolidó su proyecto de "Primera Cero" con un sistema defensivo con cinco hombre aunque con cierta flexibilidad, porque cuando el equipo ataca despega desde el fondo a Gabriel Mercado y Marcos Rojo por ambas bandas convirtiéndolos en marcadores-volantes; mientras que Federico Fernández se afianzó como último hombre. En lo que respecta a Facundo Roncaglia o Germán Ré y Leandro Desábato se ubican como stoppers "flotantes". Claro que por delante están el muy regular y rendidor Rodrigo Braña, que a la marca le agregó una vocación más ofensiva -en este torneo suma dos goles- y el cerebro del equipo: Juan Sebastián Verón. Todo esto hace que a los rivales se le hace más difícil llegar al arco custodiado por Agustín Orión.

En ese esquema del medio hacia arriba, Alejandro Sabella le ha introducido diferentes variantes, pero contando con un jugador que se encuentra en un gran nivel como es el caso de Enzo Pérez, que ya no juega por los costados, sino que ahora arranca por el medio con mucha presencia en el área rival y hasta inclusive por momentos se transforma en un delantero más, según las circunstancias del juego. Además, la Gata Fernández ha ido elevando su rendimiento por lo que hoy es el goleador de Estudiantes con 3 tantos.

Claro que Sabella ya venía utilizando la variante de la línea de cinco flexible desde el semestre anterior, pero con jugadores más "explosivos" como era el caso de Marcos Angeleri (transferido al Sunderland de Inglaterra) y Clemente Rodríguez (no renovó contrato y se fue a Boca); mientras que adelante contaba con un Principito Sosa (hoy en el Napoli de Italia) inspirado y además con la infaltable cuota de gol de Mauro Boselli.

UN "RECORD" ARGENTINO

Para esta segundo semestre, Sabella se adaptó a lo que tenía a sus manos. Claro que también tuvo que varios contratiempos con los lesionados como es el caso de Rodrigo López (¿volverá a jugar este año?) y Leandro González para mencionar dos casos. A pesar de ello, Pachorra mantiene a Estudiantes como líder del torneo Apertura y es el equipo del fútbol local en la actualidad -contabilizando las categorías desde Primera División hasta el torneo Argentina "A"- con menos goles en contra y menor promedio de tantos recibidos; mientras que entre la principales ligas mundiales solamente es superado por el Chelsea de Inglaterra (ver cuadro aparte). Un orgullo para Sabella y todos sus muchachos.

Fuente: Diario EL DIA